Villa María | provincia | subsidio | transporte

La Provincia subsidió 1 millón de boletos durante 2017

Es el 45% de un total de 2,3 millones. En tanto, se le adeuda a Emtupse cuatro meses del BAM. El tema está en negociación

Durante 2017, la Provincia subsidió 1 millón de boletos del transporte villamariense. Se trata del 45 por ciento de un total de 2,3 millones. 

En tanto, en una situación que no es privativa de Villa María, se conoció ayer que la Provincia le debe a la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (Emtupse) o a Transbus, en tanto prestataria del servicio, cuatro meses en concepto de Boleto Adulto Mayor (BAM). 

También se confirmó que es el único pase por el cual hay períodos sin abonar. Porque cabe recordar que además el gobierno cordobés subsidia el Boleto Educativo Gratuito (BEG) que tiene a los estudiantes como destinatarios y el Boleto Obrero Social (BOS). 

En el caso local el primero posee un peso importante en el sistema (es el más relevante), no así el BOS que cuenta con pocos beneficiarios en el urbano villamariense a partir de las exigencias para el acceso.

Del BAM sólo se pudo confirmar ayer que está la deuda y que se negocia el pago. No trascendió cuánto es lo que se debe, en una situación que se da también con otras empresas.

En ese marco los referentes locales están negociando el pago.

En relación con el programa, cabe recordar que existe desde hace dos años y que es un beneficio que se presentó como un aporte para que los adultos mayores accedan en forma gratuita a los servicios de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos de la Provincia de Córdoba.

Es para hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años con domicilio en el éjido territorial provincial. 

Se lanzó con un caudal de pases por mes, que luego se redujo para, según se dijo en ese momento, evitar “abusos”.

Para el urbano villamariense el BAM representa el 6,54 por ciento del total de boletos cortados, según estadísticas oficiales que se conocieron al cierre del año pasado.

Precisamente, y para ese período, en total el sistema cortó 2.373.149 pases, con lo cual fueron 155.203 de Boleto Adulto Mayor, lo que hace un promedio mensual aproximado de 12.933 boletos.

En esta ciudad el pase que más usuarios tiene es el Educativo Gratuito, que también subsidia la Provincia, pero por el que, según se aseguró en la víspera, no hay deuda.

Este pase educativo representa el 35,78 por ciento de los boletos cortados, lo que lo convierte en la categoría con más pasajeros, superando incluso al de pago en efectivo.

En Villa María el urbano cuesta 15 pesos, y de ese monto se deducen los abonos, entre ellos el que cubre la Provincia y también el que paga el Municipio, que equivale a 8 pesos por cada boleto que se ha cortado.

Estas son las categorías del urbano local y su alcance según estadísticas 2017:

-Efectivo: 31,86 por ciento

-Sube VM: 0,47%

-Infantil: 2,26%

Infantil Acompañante: 3.61 por ciento

-Obrero: 3,77 por ciento

-BAM: 6,54%

-BOS: 2,82%

-BEG: 35,78%

-BEG Acompañante: 1,6%

-Especial: 4,45%

-Especial Acompañante: 0,9 por ciento.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas