Villa María | provincia | infraestructura | vivienda

Plan Lo Tengo: culminó la obra de agua y ahora se inicia la de energía

La Provincia aportó 15 millones de pesos para que el Municipio avance en la obra de infraestructura, que estaría habilitada en los próximos 120 días. Hay más de 70 familias villamarienses que fueron sorteadas en el programa

Con la culminación de la obra de agua y el inicio de la de energía, avanzan los trabajos de infraestructura en los lotes que el plan provincial Lo Tengo dispone en la ciudad, y que beneficiarán a 38 familias que podrán construir su vivienda propia.

Los terrenos se encuentran en barrio San Martín, y al inicio del tendido eléctrico -se instaló la base para un nuevo transformador- se prevé avanzar próximamente con la red de cloacas.

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, el Municipio recibió 15 millones de pesos por parte de la Provincia a los fines de avanzar en los trabajos de alumbrado público, tendido de energía eléctrica, agua, cloacas y cordón cuneta. Los recursos, convenio mediante, llegan a través de la certificación de obra.

Se prevé que en un lapso estimado a los 120 días estarían culminados los trabajos, lo que permitiría a la Provincia avanzar con los contratos de los beneficiarios. En la ciudad se estima que son más de 70 los beneficiarios con posibilidades de acceder a los lotes, aunque sólo algunos de ellos figuran en el listado de las tierras en las cuales se ejecutan las obras en la actualidad. El resto fue sorteado pero en otros terrenos que ya tienen infraestructura, aunque resta cumplimentar algunos trámites administrativos para poder tomar posesión de los mismos.

Cabe consignar que al acceder al lote los beneficiarios aportan el 2% del valor; mientras que cuando se produce el contrato de compraventa suman un 8% más. El saldo (90%) puede ser abonado en hasta 120 cuotas. Con relación a la construcción, la Provincia exige que una vez entregado el lote el beneficiario tiene un plazo de 30 días para cercarlo.

Y con relación a la construcción, a través de la Dirección de Vivienda los interesados podrán acceder a distintos tipos de tipologías a construir, de acuerdo a las necesidades habitacionales de los propietarios.

Programa demorado

Es válido mencionar que la mayoría de los interesados locales hace desde el año 2016 que esperan disponer del lote para poder avanzar en la construcción de su vivienda.

El retraso se debe a que no se cumplimentó la documentación de rigor para que los vecinos puedan escriturar a su nombre, a excepción de las tierras donde se efectúan los trabajos en la actualidad.

La iniciativa provincial tuvo una alta adhesión en todo el territorio cordobés -ya se entregaron más de 8 mil lotes-, e incluso en poblaciones de la región.Por ejemplo, en mayo pasado se llevó a cabo la entrega de terrenos enEtruria, que beneficiaron a 20 familias de esa localidad.

En esa ocasión, la Provincia invirtió cerca de 10 millones de pesos para las obras de infraestructura y compra de tierra.