Policiales | proyectil | mortero | armas

Encontró un proyectil de mortero en el patio de su casa en el centro

Sucedió ayer a las 15.30, cuando un hombre descubrió el explosivo en su vivienda del centro. Horas más tarde, personal idóneo de Córdoba trasladó el artefacto a Bell Ville para su posterior detonación

Se dice que en Vietnam, una de las mayores causas de mortalidad infantil son las bombas sin detonar que los chicos desentierran (y activan sin querer) en los campos del Viet Cong. Baldíos y basurales sembrados de muerte en una tierra yerma y de calor selvático; acaso como una metáfora de que las guerras no terminan nunca.

Y un escalofriante correlato de esa realidad, que nada tiene que ver en apariencia con la de nuestro país y menos con la de nuestra ciudad, se vivió ayer a las 15.20 cuando un vecino de calle Catamarca al 1300 dio aviso a la policía de haber encontrado en el patio de su casa un proyectil; acaso parecido al que habrán desenterrado alguna vez los chicos vietnamitas en el campo.

A esa hora, personal de la patrulla preventiva se constituye en dicho domicilio, donde entrevistan al propietario. Y, efectivamente, este manifiesta haber encontrado en el fondo de su vivienda el citado proyectil entre la arena. 

La policía actuante constata, a posteriori, que el artefacto es de gran porte (aunque en principio desconocen el calibre) y que se encuentra en estado de deterioro. Luego se realiza el protocolo correspondiente, solicitando la presencia de personal idóneo que llega casi inmediatamente desde Córdoba.

Tres horas después y siendo las 18.30, los especialistasproceden al secuestro del objeto en forma de zepelin, determinando que se trata de un proyectil de mortero de 81 milímetros de calibre, el cual fue trasladado a la localidad de  Bell Ville para su posterior detonación.

Cabe recordar que no es la primera vez que se encuentran explosivos en la ciudad. De hecho, es el tercero que aparece en menos de seis meses.

El primer antecedente se remonta al 20 de diciembre del año pasado, cuando una bala de mortero apareció en el jardín del Concejo Deliberante, hallada por una mujer que salía a fumar. El segundo es mucho más reciente y tuvo lugar el pasado 19 de marzo, cuando en barrio Las Playas un hombre que cavaba un pozo para una pileta se encontró con un artefacto bélico de las mismas características que el de ayer: una bala de mortero de 81 milímetros de calibre

Uno se pregunta si, además de soja sin rotación de cultivo, alguien está sembrando la ciudad de bombas. O si hace muchos años en estas mismas tierras hubo una guerra de la que aún no dio parte la historia.

Caída de moto en esquina céntrica

Ayer a las 10.50 personal de la patrulla preventiva se constituye en Cortada Garibaldi y Mendoza, en el centro de la ciudad. Allí, y por causas que intentan establecerse, Matilde Lucero de 60 años domiciliada en esta ciudad perdió el control de su motocicleta marca Motomel 150 cc cayendo a la carpeta asfáltica. 

Acto seguido, se hace presente la Unidad Número 5 de Policía, que traslada a la damnificada hasta el Hospital Pasteur, donde el médico de turno le diagnosticó lesiones leves. En tanto, se procedió al secuestro del rodado que se encuentra alojado en el depósito judicial.

Detenido por robo en Villa Nueva

Mientras tanto, ayer a las 2.30 ingresó un llamado al 101 donde se informaba que dos sujetos, uno de ellos de campera roja, se encontrarían forcejeando la cerradura de la puerta de ingreso de un domicilio de calle Lima al 400 y el segundo sujeto estaría en la vereda de la casa haciendo de “campana”. 

En ese instante, personal de la Patrulla preventiva de Villa Nueva se constituye en el lugar, encontrando ambos sujetos. Y acto seguido proceden a su aprehensión. 

Uno de los hombres, de 36 años, está domiciliado en Villa María y el otro de 24 en Villa Nueva.  

Luego se traslada a los sospechosos a la Comisaría Departamental San Martín, de Villa María, donde permanecen detenidos. 

Detenido en barrio Botta 

 Ayer a las 9.30 personal policial es comisionado por la central en calle La Colina al 700 de barrio Botta, donde un sujeto agredía a  su ex mujer. Una vez en el lugar, se entrevistan con la  damnificada, una mujer de 55 años que manifiesta que su ex pareja, un hombre de 44, ingresó al domicilio y luego de insultarla y amenazarla empezó a golpearla con los puños y le sustrajo un celular. El sujeto, que aún se encontraba en el lugar, comenzó a increpar al personal policial hasta que se traba en lucha con los efectivos, teniendo que hacerse uso de la fuerza para  reducirlo. Al momento del palpado preventivo, se le secuestra el celular. 

Ante lo expuesto, el sujeto es aprehendido y trasladado a la sección alcaidía, donde permanece alojado.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas