Villa María | proyecto | etanol | Gobierno

Aca Bio, en estado de alerta por el nuevo corte del etanol

El gerente de la planta local, Santiago Acquaroli, dijo que el borrador del proyecto de Ley de los Biocombustibles de Máximo Kirchner "es muy injusto" con las empresas etanoleras cordobesas. Destacó el apoyo del gobierno provincial

El gerente de la planta villamariense Aca Bio, Santiago Acquaroli, se mostró preocupado por el posible nuevo proyecto de Ley de los Biocombustibles.

En diálogo con PUNTALVILLAMARÍA, indicó que la propuesta que prepara Máximo Kirchner y que sería presentada para su análisis “beneficiaría a algunas pymes” y “dejaría afuera a las tres empresas de Córdoba: Bio 4, Promaíz y ACA Bio”.

Un proyecto “injusto”

El sector etanolero transita por horas de incertidumbre y desazón tras conocerse algunos ítems de lo que sería el nuevo proyecto de Ley de los Biocombustibles.

El ingeniero químico a cargo de la planta villamariense mencionó que la nueva normativa “estaría dejando afuera a las empresas cordobesas”.

Asimismo, calificó a la propuesta como “muy injusta”. “En los momentos más difíciles, el Gobierno recurrió a estas tres empresas. Ahora que parece que todo mejora, da la sensación de que somos descartables”, dijo al respecto.

Corte del etanol al 7%

El corte del etanol sería uno de los principales puntos que generan malestar en el sector. “El proyecto les daría potestad a las petroleras para decidir si pueden reducir el corte del etanol del 12% al 7%, y del biodiésel del 10% al 5%. Eso es gravísimo”, aseveró.

De confirmarse esa baja en el porcentaje, expresó que las petroleras “no van a tener incentivo para comprar, por ejemplo, etanol”.

El ingeniero sostuvo que, con este proyecto, el país avanzaría “en la dirección contraria hacia donde va el mundo”.

“El resto de los países están yendo hacia una matriz cada vez más verde. Se habla de economías de carbono verde y de reducir el impacto de los combustibles fósiles. En Brasil, más del 40 por ciento de sus matrices de combustibles líquidos son de etanol. Para el año 2040, Francia prohibió los motores de combustión”, evidenció el gerente de la planta local.

Además, admitió que en el mundo “se han vendido más de 10 millones de kits para que los autos puedan admitir mayores cortes de etanol”.

En la misma sintonía, dio a entender que Argentina se encamina a incrementar los cortes de vehículos que utilizan combustibles fósiles.

Las plantas que generan la llamada energía verde se encuentran radicadas -en su mayoría- en el interior del país. “Las de cañas de azúcar están en el norte, las de maíz en el centro, las de biodiésel mayoritariamente también se encuentran en esta zona”, declaró ante este matutino.

Según Acquaroli, el nuevo proyecto vendría a defender a las pymes dejando de lado las inversiones “concretas y plausibles” que hace años vienen generando las empresas del interior.

“ACA Bio mismo está invirtiendo 40 millones de dólares en el crecimiento de su planta. En todo este tiempo se han realizado inversiones por más de 190 millones de dólares”, afirmó, y se preguntó: “¿Dónde está el pecado?”.

“¿Cuántas fuentes de trabajo

más se van a perder?”

“El panorama es muy complicado, hay mucha desazón y mucho desaliento. ¿Argentina va a seguir dándose el lujo de cerrar empresas? ¿Cuántas fuentes de trabajo más se van a perder?”, exclamó el titular de la firma con asiento en esta ciudad.

Y añadió:“Estamos intentando que el Gobierno entienda estos fundamentos, lo cual hasta ahora ha resultado muy difícil. Sin embargo, el gobierno de Córdoba lo tiene muy en claro. El ministro y el propio gobernador, contundentemente, han salido a dar su respaldo porque conocen las plantas y saben del esfuerzo que hay detrás de ellas”.