proyecto | monumento | Bell Ville

Construirán en Bell Ville un monumento a escala del ARA San Juan

Detrás del proyecto que aprobó ayer el Concejo Deliberante, está la historia de la bellvillense María Beatriz Villarroel, quien perdió a su marido, Luis Marcelo Leiva, en el triste naufragio de la nave argentina

El Concejo Deliberante de Bell Ville aprobó anoche -pasadas las 20 horas- por unanimidad el proyecto de ordenanza que impulsa la construcción de un monumento en homenaje a los 44 héroes del submarino ARA San Juan que perdieron la vida defendiendo la soberanía argentina.

Detrás de la genuina iniciativa que fue acompañada por el total de los concejales- nace la historia de María Beatriz Villarroel y Luis Máximo Jesús, esposa e hijo del suboficial segundo Luis Marcelo Leiva, tripulante de la embarcación que naufragó en aguas del Atlántico Sur.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el edil Nicolás Montuori brindó detalles de cómo surgió la propuesta. “Se dio la particularidad de que la familia de uno de los tripulantes del ARA San Juan, de Luis Leiva, son oriundos de Bell Ville”, comentó al respecto.

Según indicó el concejal, el viaje que realizaba el submarinista “era el último”.

“Lo hizo de manera voluntaria. Por su rango y antigüedad no tenía la obligación de embarcar”, detalló y agregó: “Subió para acompañar a su discípulo en un viaje inaugural porque estaba solo, quiso acompañarlo”.

Tiempo después del accidente, tanto la mujer de Leiva como su hijo decidieron radicarse en la localidad cabecera del departamento Unión.

Montuori tomó contacto con María Beatriz hace aproximadamente un año. “No estaban en condiciones de hablar del tema, ya que todavía estaban transitando el duelo en Mar del Plata”, relató.

“Hoy desean que la historia se conozca y que la memoria de Leiva y la del resto de los tripulantes se mantengan vivas. Quieren que con ellos se mantengan los valores que representan: la patria y el trabajo”, sostuvo.

Sobre los submarinistas que dejaron su vida en el mar, Montuori indicó que “merecen un reconocimiento por la tarea desplegada en defensa de la soberanía nacional”.

El proyecto que encontró 9 votos a favor y ninguno en contra pretende que se levante una replica a escala del submarino ARA San Juan. Además, la obra implicaría la colocación de una placa con los nombres, apellidos y rangos de los tripulantes.

Más detalles del proyecto

Aprobado el proyecto, el Departamento Ejecutivo -en un plazo no mayor a seis meses- deberá definir el espacio público en donde se emplazará el monumento.

Una de las opciones que se barajan por estos días es una plaza en donde se ubica un monumento a los excombatientes de Malvinas. Por cuestiones de espacio, todavía se analiza si podrá emplazarse el submarino en dicho lugar.

Por último, la ordenanza promueve la extensión de los beneficios que gozan los excombatientes de Malvinas a los descendientes y conyuges de los tripulantes.

Esto significa que las personas alcanzadas por este proyecto podrán acceder a la eximición de la tasa de la propiedad, a la prioridad en sorteos de viviendas y concursos de empleados municipales, entre otros beneficios.

Cabe señalar que en las últimas horas, el jefe comunal de Bell Ville, Carlos Briner, y otros funcionarios del gabinete mantuvieron una reunión con María Beatriz Villarroel y su hijo Luis Máximo Jesús.

En la ocasión, el intendente Briner hizo pública su admiración por la vocación de servicio de los tripulantes en favor de la protección de la soberanía argentina.