Provinciales | proyecto | recorrido | Parque

Córdoba: el Corredor Ambiental, con un avance del 70 por ciento

Está en el Parque de la Biodiversidad. El proyecto incluye 3 plazas parquizadas, bancos, bicisendas y paseos peatonales

La obra del Corredor Ambiental del Parque de la Biodiversidad, que comprende 250 metros lineales sobre la calle Rondeau al 700, ya cuenta con un avance de obra del 70 por ciento.

El proyecto forma parte de las obras que la Municipalidad de Córdoba lleva adelante a través del Ente BioCórdoba e integra el plan que comenzó con el cierre del exzoológico, dispuesto por el intendente Martín Llaryora en 2020.

Los trabajos sobre Rondeau buscan vincular ese sector con el ecosistema del Parque Sarmiento.

Ya se encuentran finalizadas las tareas de adoquinado sobre la calzada y bicisenda que se unirá al recorrido deportivo ya existente en el Parque Sarmiento, generando un trayecto libre de circulación de vehículos.

La intervención reservará un carril para el tránsito vehicular que circulará en dirección única por Rondeau, desde avenida Poeta Lugones hacia avenida Amadeo Sabattini, delimitando además una dársena de estacionamiento.

Se avanzó en la colocación de los bolardos que dividen la circulación vehicular de la peatonal sobre la vereda que colinda a Vialidad Nacional.

Paralelamente, se concluyó el nuevo muro de hormigón visto, el que sirve de contención al ya existente que presentaba fallas estructurales.

Se finalizaron las plazoletas ubicadas sobre avenida Sabattini y la de avenida Lugones, que son las que enmarcan el ingreso al nuevo Corredor Ambiental y que forman parte de la propuesta de intervención paisajística y arquitectónica diseñada como un recorrido que contará a quienes la visitan cómo fue el proceso de transformación del exzoológico.

Esta descripción se verá reflejada en tres plazas que describirán el pasado, presente y futuro del Parque de la Biodiversidad.

La primera plaza relatará la creación del ex-Jardín Zoológico, la segunda mostrará la reconversión a Parque de la Biodiversidad, mientras que la tercera presentará el futuro de la biodiversidad y demostrará cómo podría verse en unos años.

Este proceso histórico será narrado mediante esculturas y textos explicativos durante un recorrido por sendas peatonales que atravesarán las tres plazas.

Actualmente se avanza con la conformación del camino peatonal principal, que cruza el nuevo espacio verde y la zona de permanencia que queda comprendida entre los cordones que modulan el proyecto.

Paralelamente, y como parte del diseño integral del proyecto, se está colocando la nueva luminaria LED, además de la instalación de un nuevo sistema de riego.En los diferentes espacios del corredor se incorporarán árboles autóctonos y mobiliario urbano como bancos, mesas, bebederos y cestos de basura diferenciados para contribuir al reciclado y la economía circular.