Villa María | proyecto | asamblea | organizaciones

Proyecto Algarrobal: la Asamblea se reunirá con el intendente

El objetivo del encuentro es conocer detalles del proyecto de financiamiento "Casa común". Desde la entidad ambiental el Monte Nativo Vuelve aseguraron que se definirán los puntos planteados en el petitorio

En la jornada, el intendente Pablo Roso se reunirá con integrantes de la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve, con el objetivo de conocer detalles del financiamiento “Casa Común” que lleva adelante el Municipio para la protección del algarrobal. “Tomamos la decisión de realizar una reunión un poco más formal para definir algunas cuestiones del petitorio que hace varios años venimos realizando”, dijo Carla Burnier, integrante de la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve.

Al mismo tiempo, la referente de la organización manifestó que, dada la fecha, se están cumpliendo algunos plazos del presupuesto planteado en el proyecto “Casa Común” del cual se financiarán algunos puntos planteados por los vecinos que integran las organizaciones ambientalistas.

“Trabajamos en el algarrobal, el montecito del barrio Malvinas Argentinas y el Municipio viene realizando el pedido de un financiamiento nacional que se categoriza en materia ambiental”, explicó Burnier.

“Se viene haciendo un pedido para financiar un vivero que será parte del vivero municipal y un SUM que será para trabajar la capacitación en materia ambiental en la laguna que se encuentra en el lugar”, precisó la referente de la organización.

“Hoy estamos comentando este proceso a la comunidad, que venimos sosteniendo desde las organizaciones hace mucho tiempo, si bien es un financiamiento que está haciendo la Municipalidad es a través del pedido que realizamos nosotros”, dijo.

Petitorio

Carla Burnier, quien es integrante de la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve, manifestó que vienen realizando pedidos en materia ambiental desde el año 2018, cuando se presentó un proyecto de ordenanza que solicitaba que se expropiaran las hectáreas de monte nativo que se encuentran al lado de la reserva.

“Este es uno de los ejes que se van a charlar, porque dentro del financiamiento hay presupuesto para la laguna pero quedan las hectáreas de monte por negociar”, analizó.

En ese marco, Burnier comentó que las organizaciones siguen realizando actividades en el espacio del monte nativo: “Hoy nos estamos conformando como cooperativa y nuestro objeto social ahí es preservar el monte como eje principal, es una decisión por parte de las personas que ocupamos la asamblea y que seguimos trabajándolo”, indicó.

Señaló además que uno de los anhelos de las organizaciones es poder contar con un marco jurídico que avale el trabajo que realizan: “Hoy el proyecto de casa común lo pide el Municipio pero las organizaciones también queremos ser parte y que esto se siga sosteniendo desde las bases”, argumentó.

La referente de la organización que participará del encuentro con el intendente Pablo Rosso e integrantes del ejecutivo municipal manifestó que la presencia de las personas ocupando el territorio se realiza de manera “barrial”: “La asamblea la ocupamos los vecinos y conocemos la situación de conflicto en cuanto a la preservación del monte”, señaló.

Burnier aclaró que se trata de un espacio que sigue teniendo degradación: “Estamos en momentos de incendios y de mucha sequía, no hay nadie cuidándolo”, remarcó.

Y agregó: “Existen otras situaciones como la ocupación de caballos, falta de luminaria y de conocimiento de lo que ocurre en el espacio”, dijo.

La integrante de la organización aclaró que referentes de otras organizaciones ambientalistas también participarán del encuentro con el intendente.

Casa común

Casa común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social, es un esfuerzo por atender demandas de sectores postergados.