Provinciales | proyecto | Exportaciones | cambio

Si suben derechos de exportación, la oposición no apoyaría el acuerdo con el FMI

En una semana clave para que se apruebe la refinanciación de la deuda, Juntos por el Cambio alertó que no avanzará si hay más trabas al agro

Desde Juntos por el Cambio dejaron trascender ayer que si hay cambio de reglas de juego en las exportaciones agropecuarias peligrará el respaldo de esa fuerza política al proyecto de acuerdo con el FMI.

Como se sabe, el tratamiento en la cámara alta delCongreso al entendimiento para refinanciar la deuda contraída con el organismo internacional comenzó formalmente ayer con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la reunión de comisiones. En ese marco el ministro negó que se vayan a aplicar subas en las retenciones, pero no dio detalles de los motivos que llevaron a frenar las exportaciones de harina y aceite de soja. En ese sentido, muchos dirigentes opositores coincidieron en que el bloqueo es la primera medida que luego se complementa con alzas en las alícuotas de las retenciones.

“Si el campo trabaja en libertad, el país crece. El sector productivo no puede seguir explotado por un gobierno que sólo sabe subir impuestos. Esta batalla la llevaremos al Congreso, a la Justicia y a todos los frentes. Presidente, no provoque más. ¡No permitiremos más atropellos!”, disparó ayer la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Por su parte, el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó que “el gobierno cree que cuida la mesa de los argentinos y no hace mas que destruirla. Si cierra exportaciones genera más pobreza, menos trabajo e inversión. Siempre termina creyendo su propio relato, no tiene la capacidad ni la voluntad de cambiar una realidad que sólo empeora”.

Convocatoria a Domínguez

Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi (PRO), presentó ayer un proyecto de resolución junto a un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, para citar al Congreso al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para que brinde explicaciones por suspensión temporal de exportaciones de harina y aceite de soja.

De Marchi, autor del proyecto, afirmó que el Gobierno “no puede seguir castigando al sector más competitivo de la Argentina” y en lugar de ello debería “permitirle crecer y alcanzar su máximo potencial”.

“El Estado está allí para absorber recursos en las épocas de bonanza, pero nada hace cuando contingencias climáticas o económicas afectan la producción”, agregó el mendocino.

El diputado opositor consideró que la medida, sumada “a la incertidumbre respecto de las posibles retenciones”, promueve "la desindustrialización" dado que "la harina y el aceite de soja tienen valor agregado”.

Además de De Marchi, el proyecto de resolución lleva las firmas de los diputados Pablo Torello, Graciela Ocaña, Soher El Sukaira, Laura Rodriguez Machado, Gerardo Milman, Alejandro Finochiaro, Gustavo Santos, Claudio Poggi, Sofía Brambilla, Roxana Reyes, Alvaro Martínez, Paula Omodeo, Victoria Morales Gorleri, Alberto Aseff, Hector Stefany y Ana Clara Romero. También acompañan Alejandro Cacace, Lisandro Nieri, Lidia Inés Ascarate, Marcela Campagnoli, entre otros.