Regionales | puma | La Pampa | Parque Nacional Lihuel Calel

Fallo inédito: mutiló a una puma y ahora deberá mantenerla de por vida

La Justicia ordenó a un productor pagar una cuota mensual para asistir al animal. Además, le impuso una multa de $ 200 mil por daño ecológico

La Justicia dictó un fallo que sienta precedente en un caso por maltrato de fauna silvestre, al obligar a un productor rural a mantener “de por vida” a una puma que sufrió la amputación de una de sus patas delanteras en una trampa.

Fue en mayo del año pasado que personal del Parque Nacional Lihuel Calel, de La Pampa, halló a un ejemplar hembra de puma que estaba atrapado “en muy mal estado” en una trampa leonera colocada por un vecino sobre un alambrado lindero al parque.

El animal, que por horas estuvo lidiando para liberarse, sufrió un daño irreparable en su pata delantera.

El caso de Unelén (“La primera de su tipo”, en lengua mapuche), nombre con el que fue bautizada la puma, sentó jurisprudencia, ya que el productor deberá, en adelante, pagar una “cuota alimentaria” mensual.

En un “acuerdo de reparación” avalado por la Justicia, el productor debe depositar una suma mensual de 4.000 pesos, ajustable cada seis meses.

Multa por daño ecológico

Pero, además, este productor deberá pagar una multa de 200 mil pesos por daño ecológico, lo que constituye el primer caso en Argentina.

La puma se encuentra actualmente alojada en la Reserva Natural y Centro de Rescate “Pumakawa”, en Villa Rumipal, donde permanecerá de por vida, ya que por la amputación de su pierna es imposible devolverla a su hábitat natural.

Kai Pacha, la responsable de esta reserva, comentó a Puntal que se trata de un ejemplar de unos 3 años y su proyección de vida es de unos 15 años más.

“Estará acá de por vida porque no puede cazar ni correr. Permanecerá acá. Desde el 31 de octubre que la puma está acá, recibimos $ 4 mil por mes, que es simbólico, porque mantener un puma es mucho más.Pero al ser el primer caso y que el pago sea mensual estamos muy contentos, por lo que significa a nivel avance en la Justicia”.

Por último, la responsable de la reserva mencionó que quienes quieran pueden colaborar con la atención de Unelén. Así también, se puede visitar el lugar, donde hay fauna silvestre.