Internacionales | putin | Ucrania |

Putin ofreció poner fin a la guerra si Ucrania cumple todas sus exigencias

Se lo dijo al canciller alemán en un diálogo telefónico, durante el noveno día de conflicto bélico. La ofensiva de Rusia se intensifica en el sur y pone en la mira a la estratégica ciudad de Odesa, a orillas del Mar Negro

Mientras los combates en Ucrania persistieron en el noveno día de la invasión militar, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo ayer que está dispuesto a resolver el conflicto bélico por la vía del diálogo si el gobierno del país invadido acepta "todas las exigencias" de Moscú.

Putin se manifestó en esos términos durante una conversación telefónica que mantuvo con el canciller alemán, Olaf Scholz, según un comunicado divulgado por el Kremlin.

"Rusia está abierta al diálogo con la parte ucraniana y con todos quienes quieran la paz en Ucrania, pero a condición de que todas las exigencias rusas sean satisfechas", dijo el jefe de Estado ruso.

Rusia está abierta al diálogo con la parte ucraniana y con todos quienes quieran la paz en Ucrania, pero a condición de que todas las exigencias rusas sean satisfechas Rusia está abierta al diálogo con la parte ucraniana y con todos quienes quieran la paz en Ucrania, pero a condición de que todas las exigencias rusas sean satisfechas

Por su parte, Scholz instó a Putin a poner fin de manera inmediata a los combates en Ucrania y a abrir allí corredores humanitarios, mientras Moscú se prepara para una tercera ronda de negociaciones con la parte ucraniana este fin de semana.

Scholz y Putin acordaron mantener otra conversación "próximamente", informó el gobierno alemán.

Desmentida

En tanto, el presidente de Rusia, a pesar de las imágenes de televisión que recorren el mundo en momentos en los que avanza la ofensiva de ese país en territorio ucraniano, negó que las tropas que responden a Moscú hayan bombardeado Kiev u otras ciudades de Ucrania y calificó esas acusaciones de "groseras falsedades".

"Las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas", le dijo Putin al jefe de Gobierno alemán.

Además, sostuvo el líder del Kremlin que espera que Kiev tenga una "posición razonable durante la próxima ronda de conversaciones".

A los vecinos

En otro orden, Putin, en un discurso televisado, envió un mensaje a otros países limítrofes de Rusia, al sostener que Moscú no desea entrar en conflicto con ninguno de ellos, al tiempo que les recomendó que se abstengan de sumarse a las sanciones aplicadas por Occidente.

"Quiero volver a subrayar que -siempre lo hemos dicho- no tenemos intenciones inamistosas hacia nuestros vecinos", recalcó.

El mandatario ruso se pronunció así en el marco de la ceremonia de izamiento de la bandera en el buque transbordador Marshal Rokossovski.

"Y también me gustaría aconsejarles -a los países limítrofes- no exacerbar la situación, no imponer ninguna restricción", agregó.

En el frente de guerra, siete personas murieron, incluidos dos niños, después de que un ataque aéreo ruso impactara en una zona residencial rural en el pueblo de Markhalivka, a unos 10 kilómetros de Kiev, dijo la policía local.

El asedio a la capital se mantiene, aunque fuentes de inteligencia estadounidense aseguraron que la columna de artillería de más de 60 kilómetros de largo se mantiene a 25 kilómetros de la urbe, frenada por la destrucción de un puente.

En el este de Ucrania, la ciudad Mariupol no tiene agua, calefacción ni electricidad y se está quedando sin alimentos después de haber sido atacada por las fuerzas rusas durante los últimos cinco días, dijo su alcalde en televisión.

En ese sentido, el intendente pidió un corredor humanitario, como el pautado anteayer entre las partes en la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia, para evacuar a los civiles de la ciudad portuaria.

Avance en el sur

A diferencia de la situación en Kiev, donde la ofensiva parece ralentizada, el avance de Rusia en el sur sigue siendo significativo.

Tras consolidar la toma de Jerson, donde igual se reportaron combates, la columna parece dirigirse hacia Odesa, otro punto estratégico que dejaría a Ucrania sin acceso al Mar Negro.

las más leídas