Nacionales | quiebra | Justicia | Corte Suprema

El Gobierno apeló ante la Corte Suprema la suspensión del trámite de la quiebra del Correo Argentino

La Procuración del Tesoro apeló ante la Corte Suprema la decisión judicial de suspender el trámite de la quiebra de la empresa Correo Argentino S.A., propiedad de la familia del expresidente Mauricio Macri.

Mediante un documento de 68 páginas, firmado por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y su segundo, Horacio Diez, los abogados del Estado objetaron la sentencia dictada por la Sala B de la Cámara en lo Comercial, que paralizó nuevamente el añejo expediente.

La Cámara resolvió suspender el trámite de la quiebra hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre la validez de una ley de la ciudad de Buenos Aires que establece que el Tribunal Superior de Justicia porteño es instancia de revisión de los fallos emitidos por tribunales de la Justicia Nacional.

Ello significaría, en caso de avalar esa ley local, que el Tribunal Superior podría revisar todo lo actuado en la causa Correo antes de que el expediente llegue a la Corte, incluso podría dejar sin efecto la declaración de la quiebra.

"De no concederse el presente recurso, el Estado nacional y los restantes acreedores quedarían privados de los medios legales para obtener la tutela de sus derechos, causando un gravamen de imposible, insuficiente o tardía reparación ulterior", sostiene la apelación de la Procuración.

Más de dos décadas

Tras recordar que el proceso, que lleva más de 20 años de tramitación, "ya ha excedido cualquier pauta temporal razonable y se posiciona como un verdadero escándalo jurídico", la apelación sostiene que el expediente "es un claro ejemplo de lo que no puede ocurrir en los Tribunales si la Justicia, además de sustantivo, pretende ser un valor fundamental para la subsistencia de la República".

"La Justicia sólo puede calificarse como tal si es oportuna, si llega en tiempo, si es eficaz. Ninguna de estas cualidades puede atribuirse a un proceso que lleva más de 20 años de trámite y se perfila para reeditar otro período de similar extensión", añadió el escrito.

El documento firmado por Zannini subraya que "no puede soslayar ni el menos atento de los observadores la evidente intención dilatoria y obstruccionista de Socma Americana S.A.", la accionista mayoritaria de la empresa Correo Argentino S.A.

La decisión de suspender el trámite de la quiebra "compromete de manera directa principios, garantías y derechos tutelados de manera directa por la Constitución Nacional, como la igualdad de trato, el derecho de propiedad y el de defensa en juicio".