A tres semanas de las elecciones presidenciales, el primer debate entre los cinco candidatos se llevó el gran encendido televisivo del domingo por la noche. Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) coincidieron en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero, en un encuentro que repetirán el próximo domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, indica Panorama.
De acuerdo a lo precisado por la Cámara Nacional Electoral, el debate se transmitió en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, y sus señales fueron puestas a disposición de todos los medios públicos y privados que desearan transmitirlo. En tiempos de la comunicación segmentada, las alternativas del debate se siguieron por varias plataformas.
A los medios de comunicación tradicionales -los canales de televisión de aire y los de noticias de cable-, se le sumaron las plataformas digitales y las redes sociales, con diferentes estrategias comunicacionales. Y en lo que respecta al encendido, las mediciones marcaron un global con picos superiores a los 42 puntos, y unos cuantos datos interesantes para analizar.
De los canales de aire, emitieron el debate la TV Pública, El Trece y América, mientras que Telefe y El Nueve resolvieron mantener su programación del domingo -Pasapalabra Famosos Got Talent y Vino para vos, respectivamente. Rodolfo Barili, de Telefé, y Evangelina Ramallo de Canal 9 Litoral, fueron los encargados de moderar la primera parte del encuentro, que comenzó a las 21.
A la hora de inicio, las señales de televisión superaban los 31 puntos de rating. En los de aire, lideraba El Trece con 6, seguido por la TV Pública con 3,3 y América con 1,8. En cable, la puja se daba entre TN, C5N y A24, superando ambos los 5 puntos, mientras que LN+ promediaba entre los 4 y Crónica 1.5, entre las más destacadas.
Luego de la presentación llegó el tiempo de las exposiciones de cada candidato. Javier Milei empezó la ronda correspondiente a la economía, y entre derechos a réplica y algunas chicanas, la pantalla se calentaba. A las 21,30, el acumulado de los canales marcaba 39.1 puntos con un encendido de 73 %.
Luego de intercambiar ideas sobre educación, llegó el primer corte. Los números ya estaban por encima de los 42 puntos, con una particularidad. La suma de los canales de noticias duplicaba a los de aire, con promedios por encima de los 27 y los 14 respectivamente. A24 se mantenía por sobre los 6 puntos y llevaba la delantera entre las señales de noticias, con un pico de 6,4 durante esa sección. Siguieron C5N (5,4), TN (5,1) y LN+ (4,5). En lo referente al aire, lideraba la TV Pública con 4,7, seguido por El Trece con 4,3 y América con 2,9.
A las 22.10 comenzó la segunda parte del debate. Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública) presentaron la temática Derechos Humanos y convivencia democrática y le dieron a la palabra a Patricia Bullrich.
En esta instancia, El Trece recuperó el liderazgo con 6,1, la TV Pública quedó en 5 y América en 3,2. Y si bien el acumulado se acercaba a los 15 puntos, lo más visto del aire era Telefe, con una edición de Pasapalabra con famosos.
Siguiendo con su idea original, el canal de las pelotas respetó su grilla con Got Talent, el programa más visto del prime time, que, si bien mantuvo el liderazgo, empezó lejos de sus dos dígitos habituales. Llegando a las 23, y mientras los candidatos se hacían preguntas unos a otros, el ciclo de Lizy Tagliani marcaba 7,3 y los canales de noticias seguían por encima de los de aire: TN 6,4 y C5N y LN+ igualaban en 5,6. En la otra contienda, El Trece retomaba la cima con sus 5,3 por encima de los 4,7 de la TV Pública y los 3,6 de América.