Deportes |

Real Madrid y Liverpool van por el último trofeo de la temporada

Españoles e ingleses se enfrentan hoy en Kiev, desde las 15.45, en la final de la Copa de Campeones

Real Madrid, de España, y Liverpool, de Inglaterra, jugarán hoy la final de la Liga de Campeones de la Uefa 2017/18, en la cual los madrileños, liderados por el portugués Cristiano Ronaldo, podrían lograr por primera vez un tricampeonato desde que cambió el formato de la competencia, en la temporada 1992/93.

La final se jugará en el estadio Olímpico de Kiev, desde las 15.45 de Argentina, con el arbirtraje del serbio Mirolas Mazic, de 45 años.

El estadio ucraniano les trae buenos recuerdos a los españoles ya que allí España venció a Italia por 4 a 0 en la Eurocopa 2012. La última vez que una final de Liga de Campeones se jugó en Europa del Este fue hace 10 años, cuando en el estadio Luzhniki de Moscú, en una final inglesa, Manchester United se consagraba campeón ante Chelsea.

No obstante, hay descontento de españoles e ingleses por la sede de la final. Kiev les queda lejos, está a 3.686 kilómetros de Madrid y a 2.300 de Liverpool, y los hoteles son muy caros. Así las cosas, Real Madrid devolvió 3.000 entradas y los ingleses también entregaron muchas, aunque el estadio igualmente estará repleto.

Esta será la segunda vez que estos equipo definen el reinado de Europa: la anterior fue en París el 27 de mayo de 1981 y Liverpool se consagró campeón al vencer por 1 a 0 con un tanto del defensor Alan Kennedy.

Será un choque entre grandes de Europa y la cantidad de trofeos continentales que suman, un total de 17, son la prueba más concreta. Por lo tanto, se espera una apasionante final, digna del torneo más importante del mundo a nivel clubes, que le dejará al campeón una ganancia de 54.700.000 de euros y de 50.200.000 al perdedor.

El conjunto madrileño jugará su 16ta final de la Champions, de las cuales ganó 12, mientras que para el club inglés será su octava vez, con cinco conquistas de la Orejona, como le llaman en Europa al preciado trofeo. Se trata de dos planteles repletos de estrellas: Real Madrid acumula 15 convocados para el Mundial y representarán a España, Costa Rica, Francia, Brasil, Marruecos, Alemania, Croacia y Portugal.

Los citados son Keylor Navas por Costa Rica, Marcelo y Casemiro por Brasil, Varane por Francia, Achraf por Marruecos, Toni Kroos por Alemania, Luka Modric y Mateo Kovacic por Croacia, Cristiano Ronaldo por Portugal y los españoles Sergio Ramos, Nacho Fernández, Dani Carvajal, Isco Alarcón, Marco Asensio y Lucas Vázquez.

En Liverpool son seis los futbolistas que acudirán a Rusia y por cinco seleccionados, pero sólo dos representarán a Inglaterra: el defensor Alexander Arnold y el volante Jordan Herdenson. Entre los restantes, Liverpool tiene a su máxima estrella, el egipcio Mohamed Salah. Roberto Firmino irá por Brasil, Sadio Mane fue citado por Senegal y el arquero Simon Mignolet por Bélgica.

El equipo dirigido por Zinedine Zidane buscará el primer tricampeonato desde que la Copa de Campeones se transformó en Liga de Campeones (ganó las cinco primeras copas en el antiguo formato) con un equipo en el cual sobresale Cristiano Ronaldo pero que tiene a estrellas del nivel de un notable zaguero como Sergio Ramos, Marcelo, Kroos y Modric para citar sólo a algunos. 

Sin embargo, Ronaldo merece un parrafo aparte. El portugués es un verdadero fenómeno y va por su sexta copa, suma 15 goles en esta edición y 120 en la historia, en 156 cotejos. 

Liverpool, dirigido por el alemán Jürgen Klopp, va de "punto" en esta final. Los ingleses no ganan la copa desde la temporada 2004/05 ante el Milan de Italia, pero ahora cuentan con el egipcio Salah como su "ancho de espadas".

Serán 90 minutos o 120 con el suplementario, no hay desquite y en ello radican las mayores chances del Liverpool, en la posibilidad de aprovechar las oportunidades que surjan en un único juego ante un adversario como Real Madrid, que aparece como favorito.

Los entrenadores palpitan el duelo

El director técnico de Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, quitó el rótulo de favorito a su equipo de cara a la final de la Liga de Campeones de Europa de hoy ante Liverpool y aseguró que tienen "la misma oportunidad" que su rival.

"Pueden decir que somos favoritos, pero sabemos que no es así. Es otra final y tenemos la misma oportunidad que el rival. Ninguno de los dos es favorito. Es al cincuenta para cada uno, como todas las finales, y tendremos que hacer un gran partido para ganar. Dentro del vestuario no nos sentimos favoritos de nada", apuntó Zidane en la conferencia de prensa que brindó en Kiev, Ucrania, sede de la final.

El entrenador francés no develó la alineación en busca del tercer título consecutivo, pero adelantó que el portugués Cristiano Ronaldo está a un "ciento cuarenta por ciento" de cara al partido desenlace.

Luego, Zidane hizo una comparación con su colega, el alemán Jürgen Klopp: "Yo fui un poco mejor como jugador, pero él no jugaba mal. Como entrenador le tengo mucho respeto, tiene mucha experiencia y lo que ha hecho en el fútbol ha sido fenomenal", dijo sobre el director técnico de Liverpool.

Por su parte, el alemán Jürgen Klopp, catalogó a Real Madrid, como "un reloj suizo" y ponderó la tarea de su colega, el francés Zinedine Zidane.

"El Real Madrid funciona como un reloj suizo, hace un fútbol fantástico. Se organizan cuando tienen que hacerlo y son caóticos cuando el partido lo pide", manifestó Klopp.

A su vez, consideró a Zidane como "un luchador de la vida" que demostró su sapiencia como entrenador tal como cuando se desempeñaba como jugador.

"Zidane es un luchador de la vida. Creciendo en Marsella tienes que serlo. Como jugador no lo parecía porque era mejor que los demás, pero ahora lo demuestra cuando se cabrea en rueda de prensa si le dicen que su equipo tiene menos hambre que el Liverpool", señaló Klopp.

El director técnico también se refirió a su delantero, el egipcio Mohamed Salah, y aseguró que está "preparado para jugar" más allá del ayuno que realice por el ramadán.

"La religión es algo privado tal como lo entiendo yo, no hay nada que decir. En el entrenamiento se le verá repleto de energía, que es lo importante para disputar una final", sostuvo Klopp en la previa del duelo por la Orejona.

Probables formaciones

Real Madrid:
Keylor Navas; Daniel Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos y Marcelo; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric e Isco; Gareth Bale y Cristiano Ronaldo. DT: Zinedine Zidane.

Liverpool: Lorius Karius; Trent Alexander-Arnold, Dejan Lovren, Virgil Van Dijk y Andrew Robertson; Jordan Henderson, James Milner y Georginio Wijnaldum; Sadio Mané, Mohamed Salah y Roberto Firmino. DT: Jurguen Klopp.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Cancha: Estadio Olímpico de Kiev.

Horario: 15:45.

TV: ESPN y Fox Sports.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora