Villa María | reclamo | Jubilaciones | AFJP

Realizarán un reclamo colectivo por jubilaciones de AFJP con montos desactualizados

La responsable de la Defensoría del Pueblo de Villa María, Eugenia Gancedo, pidió que los jubilados que tengan este problema se acerquen hasta dicho espacio y puedan ser parte de la queja

Por jubilaciones que presentan montos desactualizados, y que datan de la época en la que todavía existían las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), la Defensoría del Pueblo de Villa María realizará un reclamo colectivo.

Eugenia Gancedo, auditora general adjunta de la ciudad, en declaraciones a Puntal Villa María, manifestó: “El reclamo que vamos a hacer será de manera colectiva. Le estamos pidiendo a los vecinos no sólo de Villa María, sino también a los de la región, que participen”.

“Este trámite lo vamos a realizar con la Defensoría de Nación. Esto salió a la luz por el reclamo de distintos vecinos que se acercaron a nuestro espacio comentándonos del monto que están percibiendo tanto en las jubilaciones como de las pensiones. Nos hemos encontrado con montos que dificultan la subsistencia diaria de los jubilados”, agregó.

“Esto se da en jubilaciones y pensiones –explicó- que estaban bajo el marco de las AFJP, que cuando se pesificaron estos valores nunca se adecuaron en la actualidad. Por ejemplo, hay montos de 400 dólares que, al día de la fecha, son 400 pesos. En esos casos no se efectuó la reconversión al monto real”.

Damnificados en Villa María

En nuestra ciudad se acercaron a las oficinas de la Defensoría del Pueblo varios jubilados preguntando por esta situación y reclamando que se les dé una solución en el corto plazo.

“Esto se inicia a partir de las consultas que llegaron sobre este tema y ahí es cuando solicitamos este reclamo colectivo para que aquellos que vean que tienen la misma dificultad se acerquen para ver su situación particular”, añadió.

“Lo grave es que las AFJP siguen percibiendo estos montos y los que siguen siendo perjudicados son los jubilados y pensionados sin la posibilidad de alzar la voz para poder reclamar”, sentenció.

¿Dónde realizar los reclamos?

Aquellos jubilados o pensionados que se vean perjudicados pueden dirigirse a la Defensoría del Pueblo de Villa María y en este lugar los van a asesorar.

“Pueden acercarse a nuestro espacio ubicado en calle Chile al 327 y así poder sumarse a la demanda colectiva que estamos preparando”, informó.

Cabe señalar que la Defensoría debe actuar para tratar de colaborar con uno de los sectores más postergados de nuestra sociedad, que son los jubilados.