Referentes culturales de la ciudad adhieren al pedido nacional que solicita que el proyecto de ley 27.432 ingrese al Senado de la Nación.
El pedido para evitar el apagón cultural busca la aprobación de una prórroga para el sostenimiento de los fondos específicos para organizaciones de la cultura y la comunicación: “Tenemos la media sanción de la prórroga por cincuenta años en contra de la caducidad de los fondos de fomentos a las artes, la misma se votó en diputados pero falta que lo trate senadores”, explicó Irma Carrizo, titular del Espacio Incaa Villa María.
“Queremos visibilizar el tema, es muy preocupante, estamos hablando de puestos de trabajos en industrias culturales, que es el cine es nuestro caso donde yo trabajo. Pero en todas las artes se va a desfinanciar el Instituto de Cine, el Instituto Nacional de la Música, del Teatro, las Bibliotecas Populares y las radios comunitarias”, sostuvo.
En esa línea, la referente del espacio audiovisual que se ubica en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio dijo que se reflexionó en torno al tema y manifestó que no se trata de un problema específico del sector. “Los trabajadores de la cultura estamos hablando de un paradigma de acceso a derechos y vista la cultura más allá del mero espectáculo”, sostuvo. “No es un bien más que se compra y se vende, estamos hablando de la soberanía cultural de nuestro país y como decimos quienes estamos en el ámbito de lo audiovisual, ¿quién va a narrar nuestras historias?, es muy importante, no podemos dejar esto en manos de las plataformas, meramente del mercado, yo interpreto que debemos coexistir los dos modelos, el modelo de mercado que se basa netamente en el entretenimiento y el modelo del paradigma de los derechos humanos que establece que la cultura, como la educación y la salud son un derecho de todos los argentinos”, detalló y añadió: “En ese lugar estamos parados como sala”.
Carrizo, que lleva varios años al frente de la sala Incaa, destacó el valor de la propuesta del cine local, “nosotros estrenamos todo el cine argentino, el cine independiente, el cine de autor, el cine más pochoclero. Nosotros tenemos una propuesta en este Centro Cultural que está asociada a vincularnos al cine desde otro lugar y además amplia al consumo, acá no vendemos pochoclos, no vendemos gaseosa, pero intentamos que la gente conecte con la obra cinematográfica y que después a la salida puedan ir a otro lugar donde poder seguir compartiendo”, señaló.
En defensa al fomento económico nacional, Carrizo reiteró en que la propuesta es netamente cultural y que entienden que detrás de cada película, cuando se observan los créditos, “son miles de puestos de trabajos. Estamos en defensa de ese lugar, por eso queremos que todos reflexionemos si estas cosas no tienen que formar parte de nuestro debate” señaló y remarcó: “Entendemos que hoy por hoy los debates de la política pasan por la inflación, por la economía, esto es un debate muy importante que está pasando desapercibido en el marco de todos los conflictos que existen, como si fuera algo marginal”, dijo.
Política económica
Por su parte, la referente cultural Erica Coceres se manifestó al respecto: “Este mismo ajuste busca responder a las políticas del Fondo Monetario Internacional, estos fondos sostienen muchas producciones, pero lo esencial de que nos podamos convocar a esta situación es que hay que defender el derecho a la cultura, el derecho al arte, a la expresión, a la lectura, a la salud, al trabajo, es muy amplio y pedimos a toda la sociedad que se sume, que se interpele”, detalló.
Del mismo modo instó a replicar el pedido a través de las redes sociales y sumarse a la acción, “en Córdoba tenemos tres senadores que solicitamos se sumen también, Luis Juez y Carmen Álvarez de Juntos por el Cambio y Alejandra Viggo que responde a Hacemos por Córdoba”, dijo.
“Lo que estamos pidiendo es que los senadores legislen a favor del pueblo, a favor del pueblo trabajador”, completó Irma Carrizo.

