Villa María | Recorrido Peñero | desfile | Danza

Un desfile de danzas por la ciudad dio inicio al Recorrido Peñero

Más de 350 bailarines y músicos recorrieron las calles desde el CCC Leonardo Favio hasta la Plazoleta de las Américas, frente al Puente Juan Domingo Perón. Quedó formalmente inaugurado el evento que reúne a los emprendedores

Ayer, desde las 18.30 horas, cientos de bailarines se congregaron para marchar en peregrinación hacia la costanera villamariense.

De esta manera se dio comienzo al tradicional Recorrido Peñero en lo que será el “Desfile de las Danzas”: concentrándose en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, una guitarreada sonando “debajo de la enramada” recibió a los artistas locales que posteriormente marcharon para ir demostrando sus talentos sobre las calles de la ciudad.

En seis esquinas del recorrido distintas agrupaciones y academias de danza desplegaron sus bailes, una pequeña muestra con diversidad de propuestas. Flamenco, danzas circulares, tango, folclore y ritmos latinos fueron algunos de los estilos que se expusieron para que los vecinos pudieran sentir las vibras de las peñas en la puerta de sus hogares.

El punto final de este desfile fue a las 20.30 en la Plazoleta de las Américas, ubicada en la costanera, donde la ciudad y los bailarines confluyeron para dar apertura formal al Recorrido Peñero, con la interpretación de la “Zamba para Villa María” y la chacarera “Recuerdo pa’l Viejo”, entre otros.

El intendente Eduardo Accastello se sumó al despliegue cultural y junto con integrantes de su gabinete caminaron hasta la Plaza de las Américas, donde llevaron a cabo el tradicional corte de la cinta para dejar formalmente inaugurado el Recorrido Peñero.

Luego, ante los presentes, agradeció “a todos los que hicieron un esfuerzo tremendo y decidieron acompañar y hacer posible esta fiesta que es el Recorrido Peñero y lo que será en unos días el Festival Internacional de Peñas” y también dijo “hace 56 años pensaron en hacer un Festival de Peñas y sembrar la idea de que Villa María representaba la idea de identidad cultural de la región".

“Acá están todos. Los adultos mayores, los jóvenes, los niños, los empresarios, los emprendedores. Todos los que quieren una ciudad pujante", cerró el jefe comunal.

De esta forma, ya se encuentra habilitada una nueva edición del ya tradicional recorrido, que se extiende a lo largo de todo el lago, la cual invita a vecinos y vecinas de Villa María y la región a ser parte de 13 jornadas repletas de cultura nacional, talento y desarrollo local.

Allí encontrarán una amplia oferta gastronómica con opciones vegetarianas y sin Tacc, actividades para toda la familia, espacios de recreación y las tradicionales peñas, que albergarán un gran número de artistas.

Datos importantes

Otro punto a destacar es el estacionamiento tarifado que se dará durante las 13 noches. En ese sentido, los automóviles pagarán un costo de $3.000 por noche y las motocicletas, $1.000.

Cabe resaltar que este servicio estará a cargo de la Liga de Baby de la ciudad e instituciones afiliadas, en las que se rendirán cuentas.

Por otro lado, las personas con discapacidad no pagarán estacionamiento. Tendrán un espacio exclusivo sobre calle Elpidio González a metros del Club Banco de Córdoba, mientras que las motos podrán estacionar sobre calle Muller entre Santa Fe y Buenos Aires y en Cortada Libertad entre Muller y Colombia.

En cuanto al horario, todos los días la apertura de patios de comida o peñas se dará a partir de las 19.30 horas, con excepción de mañana, que será desde las 18 horas. En el mismo sentido, la finalización del Recorrido Peñero se dará a la siguiente hora: jueves, a las 04.00; viernes, a las 05.00; y sábado, a las 06.00, mientras que domingo, lunes, martes y miércoles será a las 02.00.

Los días de Festival la hora del Recorrido Peñero para su finalización será una más tras la finalización del evento musical. A modo de ejemplo, si el Festival termina una noche a las 04.00, el Recorrido Peñero se extenderá hasta las 05.00.

las más leídas