Provinciales | recortes | subsidio | gas

En febrero, comienza el recorte de los subsidios y aumenta la tarifa de gas

El primer incremento será en la factura de ese mes; el segundo, en la de marzo; y el tercero, en la de abril. En Córdoba, se triplicaría el valor, con lo cual un contribuyente que pagó $ 7.000 abonaría ahora $ 21.000

En el mes de febrero comenzará el recorte de los subsidios a la tarifa de gas y, por consiguiente, vendrán los aumentos en forma escalonada.

Así se informó ayer desde la Secretaría de Energía de la Nación.

Como publicó Puntal, el gobierno nacional sacará los subsidios al gas a razón de un tercio por mes.

Esto significa que el primer aumento se aplicará con la factura de febrero; el segundo, con la de marzo; y el tercero, con la de abril, según el recorte gradual.

En Córdoba, se triplicaría la tarifa de gas con la quita de subsidios. Se estima que el aumento será del 190 por ciento.

De esta forma, un contribuyente que paga $ 5.000 pasaría a abonar $ 15.000 y el que desembolsa $ 7.000 afrontaría $ 21.000.

Como se dijo, el recorte se aplicará en los meses de febrero, marzo y abril.

Según la información oficial, “los incrementos se completarán en abril con la definición del nuevo esquema de segmentación y de un índice de actualización mensual, mediante una nueva audiencia pública a mediados de marzo”.

Yse agregó:“Los usuarios pagan sólo el 17,5% del costo del gas, y el 82,5% restante lo pagan injustamente todos los argentinos, tengan o no suministro”.

Los subsidios fueron aplicados por el anterior gobierno de Alberto Fernández para mitigar el impacto de los incrementos en las tarifas energéticas.

Sin embargo, con la llegada del Gobierno de Javier Milei, se decidió la quita de esos subsidios, con lo cual las facturas de gas vendrán sí o sí con aumentos a partir del mes próximo.

La tarifa final de una factura de gas se compone de tres factores: el Pist, el costo del transporte y el margen de distribución, más los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

El Pist es el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte.

Hasta ahora los cambios en la segmentación tarifaria tienen que ver con el Pista y no con los otros componentes.

De haber modificaciones también en esos rubros los aumentos serán, obviamente, mayores a los mencionados.