recortes | ajuste | Universidades

Universidades: el presupuesto prevé $ 150 mil millones menos que el pedido de los rectores

Con el nuevo esquema, la Universidad Nacional de Villa María recibiría el año que viene un total de 3.768 millones de pesos

A comienzos de mes, los rectores dieron a conocer las pretensiones presupuestarias de las universidades nacionales, una presentación que desde el Consejo Interuniversitario Nacional se realiza año tras año y que luego se vuelca en un pedido formal a la Secretaría de Políticas Universitarias para que forme parte del proyecto que el Ministerio de Educación termina elevando. En ese documento, las casas de altos estudios hicieron un cálculo de que necesitarían para 2023 un total de casi 900 mil millones de pesos.

Sin embargo, la propuesta que terminó enviando el Gobierno al Congreso para su tratamiento incluye en el capítulo universitario una cifra muy diferente. En total se prevé una inversión para todo el sistema universitario de 752.482.394.720 pesos, lo que implica casi $ 150 mil millones menos que la cifra presentada por los rectores.

La situación no es nueva. Generalmente existen diferencias entre lo que plantean los rectores y lo que envían los gobiernos al Congreso: la constante es que las universidades siempre reciben menos de lo que piden.

De ese total de recursos dispuestos por Economía y que hoy comenzará a presentarse formalmente en comisiones de la Cámara de Diputados con la presencia de Sergio Massa, hay poco más de 50 mil millones que deben fijarse sobre proyectos y propuestas presentados por cada una de las universidades a lo largo del año. Los restantes $ 700 mil millones ya están asignados.

Las universidades vienen, como el resto de las reparticiones nacionales, de transitar un año sin presupuesto debido a que la ley enviada por el Ejecutivo el año pasado no fue aprobada en las cámaras. Eso obligó a reconducir el presupuesto 2021 para este año. Sin embargo, sí hubo presentación de proyecto por parte del Gobierno. En esa propuesta, la planilla de las universidades sumaba $ 335.750 millones.

Con el nuevo esquema, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibiría el año que viene 3.768 millones de pesos, cifra que contempla los 35 millones que serían destinados a la columna de Salud.

Por su parte, la Universidad Nacional de Córdoba tiene oficialmente asignados hasta aquí $ 47.288 millones de pesos que la ubican en el cuarto lugar en peso presupuestario detras de la UBA, La Plata y la Tecnológica.