Villa María | recursos | proyecto | personal

Proponen elaborar un fondo para fortalecer el sistema sanitario

La intención de ediles oficialistas es recaudarlo excluyendo de la eximición del OIM a sectores que tuvieron valores contables iguales o mayores en el 2020 que en otros años

En la sesión de ayer los concejales del oficialismo presentaron un proyecto con la finalidad de generar un fondo para fortalecer el sistema de salud y propiciar de adicionales a personal sanitario pero también de seguridad ciudadana. La normativa pasó a Comisión de Hacienda y a la de Acuerdos para ser discutida la semana entrante.

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, comentó que el proyecto de ordenanza busca excluir de la eximición de la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) a algunos sectores. Explicó que serían aquellos que obtuvieron durante este año de pandemia valores contables iguales o superiores –tomando en cuenta la inflación- que otros años en los que la crisis sanitaria era inexistente.

Sobre la iniciativa, detalló que desde el órgano legislativo deliberan sobre generar ciertos beneficios a quienes batallan contra el Covid y que, si bien la oposición presentó proyectos “sin establecer de donde se proporcionarían los recursos”, este busca generarlos de esta manera.

Iniciativa

“Tenemos la idea de que los recursos sean generados y que sean destinados a tres temas fundamentales: agentes sanitarios, personal de Seguridad ciudadana e insumos para testeos”, indicó.

Sobre los detalles, en el proyecto fue precisado que el aporte principal, estipulado en un 50%, será para generar un fondo destinado a adicionales para empleados municipales de salud que realicen tarea de campo respecto al Covid. “Son los que expuestos la enfermedad”, subrayó De Falco.

El segundo punto tendría el mismo fin pero está valuado en un 30%, dirigido hacia personal de Seguridad Ciudadana. En relación con esto, la autoridad legislativa describió: “El problema es que muchas de las personas que trabajan en esta área poseen la enfermedad, entonces se redujo personal y la intención es incentivar con adicionales de horas extras para que quienes aún pueden seguir manteniendo su labor lo puedan hacer más allá del horario preestablecido”.

Respecto a los insumos para testear, el entrevistado aseguró que se trata de un área muy importante por ende debe serle destinado el 20%.

Fondo

A mediados de año, por mayoría fue aprobada la eximición del OIM, que es el tributo municipal por el consumo de energía eléctrica, a todos los sectores de la ciudad. Desde el oficialismo, De Falco declaró: “Nos pareció una total injusticia que todos los que ganaron dinero durante la pandemia no pagarán, quitándole recursos al Estado”, por lo que impulsaron este proyecto.

El proyecto de ordenanza será tratado la semana entrante, pero además de las maneras en las que será compuesto el fondo, solicitaron que el Departamento Ejecutivo Municipal habilite una cuenta especial para realizar los depósitos.

Asimismo, que desde el Municipio rindan ante el Tribunal de Cuentas el monto recaudado y destino específico del fondo para remitir comunicárselo al Concejo. “Es un proyecto de justicia social”, culminó De Falco.

Lo que se lee ahora