Provinciales | reduccion | 1-de-mayo | festejo

Reducción espera una masiva afluencia de fieles para el 1° de Mayo

El feriado puente del lunes 30 genera grandes expectativas respecto de la cantidad de visitantes que tendrá la celebración del Señor de la Buena Muerte. Habrá un importante operativo de seguridad

La localidad ya tiene todo listo para la gran fiesta de mayo en honor al Señor de la Buena Muerte, que este año tendrá el ingrediente especial de que se suman más jornadas de días no laborables al añadirse el feriado puente del lunes 30.

El pueblo aguarda una masiva afluencia de peregrinos para los días sábado 28, domingo 29, lunes 30 (feriado puente) y especialmente el tradicional 1° de Mayo, sin dejar de lado a quienes llegarán los días 2 y 3, en que culmina la fiesta con la misa y procesión final  desde las tres y media de la tarde.

A mitad de la semana anterior, presidida por el intendente municipal Andrés Passero Garay,  se concretó la última reunión para coordinar el operativo de seguridad para la fiesta de mayo en honor al Señor de la Buena Muerte.

Durante el encuentro se ultimaron los detalles con la presencia de representantes de las fuerzas para garantizar que todo el festejo se desarrolle normalmente, previéndose una masiva afluencia de personas por tratarse de cuatro días feriados, de sábado a martes.

Puestos de venta

Se ha incrementado el interés en la adquisición de espacios para la venta de esta feria popular que se dispone en las adyacencias del Santuario, y si bien aún quedan lugares disponibles, se espera batir récords de participantes en lo que resta de esta semana.

En tanto, el  domingo 29 desde las siete de la tarde se realizará la Peña del Peregrino en la Plazoleta de la Salud, organizada por el Area de Cultura de la Municipalidad, con entrada gratuita.

Allí se montará un escenario e inicialmente se presentará un espectáculo para niños, para continuar con las actuaciones de artistas musicales. Habrá servicio de cantina a beneficio del club Social y Recreativo de Reducción, que participa en el campeonato de la Liga de Fútbol de Río Cuarto en categorías infantiles y juveniles.

Además de las decenas de puestos de venta que año tras año se instalan en la localidad, el Gobierno de Córdoba dispondrá una carpa ubicada en la cuadra de Francisco Zarco al 600, donde se ubicarán las mujeres artesanas de Reducción y la zona ofreciendo sus productos. Para participar, las interesadas deben inscribirse en la Municipalidad.

Por otra parte, desde la Catedral de Río Cuarto habrá una bicicleteada que saldrá a las 7 de la mañana del día 1° de Mayo. La misma es organizada por la Iglesia Diocesana, a través de  un grupo que trabaja a favor de la vida y contra las adicciones.

El día lunes 30 de abril, a las 20 horas, desde la Iglesia Catedral de Río Cuarto partirá la tradicional peregrinación a pie que en el paraje Sol de Mayo se unirá a otras columnas provenientes de la zona de barrio Alberdi, que tomarán la ruta 8 y cruzarán por el puente Antártida Argentina (la columna de la Catedral lo hará por la zona de la Universidad, por ruta 36).

Los promesantes marcharán bajo el lema “Caminemos hacia Cristo, acompañados por María, reina de misericordia”.

Controles y asistencia

En Sol de Mayo habrá un operativo de control y asistencia a los peregrinos, al igual que en Paso del Durazno y en el cruce de Las Acequias.

Se contará con la asistencia de Policía Caminera, Ambulancias, Bomberos, Policía de la Provincia, Ejército, Gendarmería y Defensa Civil de Reducción para cuidar y atender a quienes caminen desde Río Cuarto estos 50 kilómetros que la separan de Reducción.

También se han organizado peregrinaciones con columnas de fieles que durante la mañana del 1° de Mayo llegarán desde Las Acequias, Charras, Olaeta, Alejandro, Los Cisnes y La Carlota.

Por su parte, agrupaciones gauchas de Carnerillo, Adelia María, Levalle, Laboulaye, San Basilio y otras localidades se unirán a la fiesta de fe y esperanza  cabalgando hasta Reducción y acampando durante tres días.

La novena al Santo Cristo

Desde mañana comenzará la novena que se extenderá hasta el día 2, y al día siguiente tendrá lugar el acto central de la festividad, el jueves 3 de mayo, con la misa y procesión a las 15.30 horas.

Todos los días, a las 20.15, será la adoración al Santísimo y a las 21 la celebración de la misa.

El martes 1° se espera una masiva concurrencia (el lunes es feriado puente) y la primera misa será a las 5 de la madrugada. 

La misa de las 10, en la plaza, será presidida por el obispo Adolfo Uriona. Luego de la celebración las autoridades de la Iglesia y del gobierno municipal y fuerzas de seguridad ofrecerán una conferencia de prensa en el Palacio Municipal.

Asimismo, en el Santuario se celebrará una misa a cargo del obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya.

Entre las 13 y las 14 se recibirá en el templo a los promesantes de rodillas; luego habrá una hora de adoración eucarística y a las 15.30 se celebrará la misa y se concretará el Vía Crucis.

El miércoles 2 de mayo habrá misas a las 9.30 y a las 10.30. Luego, a las 16, será la Misa por los Enfermos y por la noche, en el cierre de la novena, se rezará por el padre Víctor Pugnatta.

El día 3 habrá misas desde las 8 y a la tarde finalizará con la celebración de las 15.30 y procesión. Presidirá el obispo de Quilmes, Carlos Tissera.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas