Villa María | Reforma | locales | gremios

Gremios locales sentaron posición frente a la reforma: "No debemos permitir que suceda"

Como en la ciudad no hubo marcha, algunas organizaciones se trasladaron hacia Córdoba. La CGT Villa María y otros sindicatos lanzaron un comunicado. “La situación no mejorará quitándonos nuestra fuerza organizada”, alertaron

Organizaciones gremiales de Villa María se posicionaron fuertemente frente al proyecto de reforma o modernización laboral que entró en discusión en el Senado y que fue motivo de numerosas manifestaciones, siendo la principal la que se realizó este miércoles en el Congreso.

En Córdoba y Río Cuarto, gremios encabezaron movilizaciones, situación que no tuvo su réplica en Villa María, donde solamente se realizó una folleteada por diferentes sectores bajo la consigna “Sí al aumento salarial, no a la reforma laboral”.

Además, hubo referentes locales que viajaron a Córdoba Capital para plegarse a la convocatoria que allí se realizó.

Aún así, organizaciones gremiales con asiento en esta ciudad salieron a oponerse a la reforma laboral que empezó a discutirse este miércoles.

En ese marco, las seccionales locales de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Cispren y la CTAAutónoma sacaron un comunicado repudiando la propuesta que el Gobierno busca impulsar.

En ese sentido, las organizaciones plantearon que la misma “es un capítulo más del ataque sistemático que se viene realizando contra la clase obrera y sus organizaciones”.

Asu vez, pronunciaron que “el Gobierno nacional, con la complicidad de gobernadores, legisladores, grandes empresas y medios de comunicación, busca imponer una nueva legislación que ataca las condiciones laborales de los trabajadores en su conjunto, sean informales, estatales, independientes o se encuentren en relación de dependencia formal”.

Asimismo, esbozaron que el objetivo principal de la reforma apunta a profundizar la explotación, mediante la creación de un banco de horas, medida que -según dijeron- no hace más que “desorganizar la jornada y terminar con el pago de horas extra, eliminar las indemnizaciones agravadas, dejar a criterio del empleador las vacaciones, ampliar el periodo de prueba, crear un fondo para que el trabajador se financie su propio despido y legalizar el fraude laboral”.

Y sostuvieon: “También profundiza el ataque a la organización colectiva, penando legalmente la realización de asambleas, protestas y movilizaciones para que nadie se oponga a la voluntad de su patronal o del gobierno”.

Según señalaron, el proyecto que el Gobierno plantea como de “modernización”, en beneficio de los trabajadores, en realidad tiene como principales beneficiarios a “las grandes empresas, fondos de inversión y agroexportadores que se hacen del trabajo de todos los argentinos para incrementar aún más sus ganancias”.

“Nuestra situación no mejorará quitándonos nuestra fuerza organizada y atacando nuestra economía, sino que necesitamos mejores salarios y condiciones de trabajo, fomentar la industria, financiar salud, la educación y la vivienda para que todas las familias trabajadoras podamos cubrir nuestras necesidades básicas, tal y como lo establece el 14bis de nuestra Constitución Nacional”, reforzaron.

“Las organizaciones gremiales alertamos a todos los trabajadores y trabajadoras del país del peligro que implicaría una reforma de estas características. ¡NO DEBEMOS PERMITIR QUE SUCEDA!”, cierra el comunicado.