Villa María | región | ejido | urbano

Pasco: tras ampliar el ejido urbano, avanzan en loteos para viviendas

El intendente Daniel Delbono celebró el proyecto aprobado por la Unicameral, porque permitirá “tener un mayor control de policía”. Dotan de infraestructura a 64 terrenos, y paralelamente prosigue la construcción de casas

El éjido urbano de Pasco fue ampliado prácticamente al doble de la superficie actual. De las 140 hectáreas que tenía anteriormente, la Legislatura provincial avaló el proyecto presentado por el legislador José Escamilla y lo extendió a un radio de 276,5.

“Es un beneficio muy importante para nosotros”, precisó el intendente Daniel Delbono, quien reconoció que la medida tendrá impacto en diferentes sentidos ya que “nos permite tener el poder de policia municipal dentro del espacio, y además agilizar el tema de loteos, control de fumigaciones. La Municipalidad tiene la autorización para avanzar en loteos, y además efectuar los controles que se deban hacer. En el crecimiento que estamos teniendo en Pasco necesitábamos esto, porque con el ejido tan chico no teníamos tierra para nuevos loteos”.

El jefe comunal admitió que beneficiará además a privados interesados en realizar inversiones en la población, y que anteriormente no las hacían “porque no estaba aprobado el nuevo éjido, entonces decidían no invertir en un loteo”.

En la actualidad, el Municipio ya avanzó en un loteo propio que permitirá disponer de 64 terrenos. “Hicimos apertura de calle, y avanzamos en cordón cuneta y luminaria led, como así también agua corriente. Ni bien se aprobó el éjido, empezamos por lo que ya estamos comercializando, esos lotes. Esos ingresos de las ventas nos ayuda además para reinvertir en el loteo”.

Sobre la demanda de terrenos, Delbono precisó que “teníamos muy poca tierra, y el pueblo tiene una demanda de terrenos y viviendas importante. Como municipio tenemos que estar a la altura de todo esto, por lo que avanzamos en la adquisición de tierras. Hace un año adquirimos 2,5 hectáreas de las que sacamos 64 lotes”.

El flamante terreno se encuentra ubicado en la prolongación de calles Catamarca y Santa Fe, hacia el norte de Pasco.

“Teníamos muy poca tierra y mucha demanda. Tenemos que estar a la altura de todo esto por lo que avanzamos en la adquisición de lotes”, aseguró Delbono.

Círculo cerrado de viviendas

Paralelamente a las tareas que se llevan a cabo con los lotes, el Municipio logró conformar un círculo cerrado de viviendas, que le otorgará una solución habitacional a 30 vecinos de la población. Al respecto, el mandatario explicó que el plan se conformó 6 meses, y que durante el presente mes “entregaremos 3 viviendas”.

En total, la propuesta consta de 30 propiedades, de las cuales se entregan “5 por año”. Delbono entendió que los municipios deben generar alternativas para colaborar con las propuestas que impulsan los estados nacional y provincial en materia de vivienda. “Sabemos que no es la solución completa, pero al menos es una respuesta”, indicó, y ratificó nuevamente que la demanda “es mucho más que las 30 viviendas que conforman el círculo. Hoy necesitaríamos 50 viviendas, pero también hay que hacer inversiones”.

El propio mandatario explicó que existen “3 patas en el círculo: familia con hijo, sin hijo, y solteros e inversores, que quedan al último para que los primeros puedan tener la casa”. Para acceder al plan, los beneficiarios deben realizar una entrega inicial, y el saldo lo completan en 72 cuotas. En la actualidad, las viviendas de un dormitorio tienen una cuota de 4.070 pesos; y la de dos asciende a 5.800 pesos.

Una vez habitada, “pasan a pagar el 40% más de la cuota, entendiendo que la persona que entró a vivir dejó de pagar alquiler en otro lado, y con ese aporte del 40% ayuda a que avance la obra de los demás”. La particularidad del plan es que una vez definidos los 30 beneficiarios, se estableció en qué fecha recibirán su casa. “Los 30 ya saben cuando se les va a entregar la vivienda”, dijo Delbono.

Las viviendas se llevan a cabo con mano de obra local, y si bien el intendente aclaró que el pago de la misma “no es el precio que demanda el mercado, se tiene en cuenta la continuidad de trabajo que tienen los obreros. Construir las 30 viviendas demandará 7 años de trabajo continuo. A lo mejor no es lo que dice el mercado y quizás se les pague un 25 ó 20 por ciento menos, pero tienen garantizada estabilidad laboral por muchos años”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas