Villa María | Registro-Civil | casamiento | divorcios

Casi con la misma cantidad de casamientos que de divorcios

En el Registro Civil entre enero y diciembre del año pasado se realizaron 257 enlaces y se oficializaron 215 separaciones. Lo que más se evidencia es el crecimiento de éstas últimas

Los villamarienses siguen dando el sí ante la ley, incluso en cantidades superiores a las registradas a principios de esta década.

Igual el dato más sorprendente que dejó el año pasado es que, por primera vez, los divorcios prácticamente equiparon a los enlaces.

Entre enero y diciembre de 2018 se realizaron 257 casamientos y se oficializaron 215 divorcios, lo que prácticamente marca esta relación de uno a uno.

Hace poco más de una década la relación era de 3 matrimonios por cada divorcio. En este cambio es probable que la ingerencia definitoria la haya marcado la modificación del Código Civil, cuya nueva redacción rige desde 2015, y que facilitó sustancialmente el procedimiento.

Así, la relación del año pasado fue de un divorcio por cada 1,19 enlaces ante la ley.

De acuerdo con información oficial del Registro Civil local, el número de matrimonios supera los veinte cada mes, lo que hace un promedio de más de 4 por fin de semana, con mayor cantidad de uniones en tiempos de temperaturas más cálidas.

De hecho, el año pasado noviembre fue el mes con más casamientos, seguido por enero, febrero, octubre y en quinto lugar septiembre, el mes cumbre para el romanticismo de la mano de la primavera.

Estas son las cantidades: 29 en enero, 28 en febrero, 24 en marzo, 24 en abril, 14 en mayo, 15 en junio, 10 en julio, 13 en agosto, 23 en septiembre, 25 en octubre, 32 en noviembre y 20 en diciembre.

En contrapartida, para los divorcios no hay fechas preferidas, con lo cual el promedio mensual se ubica entre los 10 y 20. Estas son las cantidades: 18 en enero, 19 en febrero, 16 en marzo, 15 en abril, 15 en mayo, 20 en junio, 17 en julio, 22 en agosto, 23 en septiembre, 14 en octubre, 16 en noviembre y 20 en diciembre. 

Obsérvese que hay meses, como diciembre, en que se produjeron la misma cantidad de matrimonios  que de divorcios.

Si se tienen en cuenta cifras nacionales, las últimas que se conocen dan cuenta, en sintonía con la situación local, que crecieron los divorcios. Incluso el promedio del país evidencia que esa ruptura se da luego de un promedio de 9 años de matrimonio. 

Sí se encuentran en franco aumento las convivencias de hecho, sin necesidad de papeles.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas