Villa Nueva | reserva | Villa Nueva | proyecto

Alumnos de cuarto grado estudian la ribera del río Ctalamochita

A través de un proyecto institucional, estudiantes del colegio Manuel Belgrano de Villa Nueva buscan que la reserva autóctona situada en los márgenes del río, del lado villanovense, sea preservada y cuidada

Estudiantes de una escuela primaria de Villa Nueva buscan -a través de un proyecto institucional- generar conciencia sobre el cuidado y la preservación del medioambiente.

Con ese objetivo, decidieron investigar la flora y la fauna que abrazan al río Ctalamochita, en particular, un sector ubicado del lado villanovense, donde se asienta el corredor natural que fue denominado por el Concejo Deliberante de la vecina ciudad como “Reserva Natural Autóctona”.

Alumnos de cuarto grado de la escuela Manuel Belgrano, dirigidos por las docentes Mercedes Rodríguez, María Belén Álvarez y Débora Fabre, optaron por estudiar el área natural delimitada por el Club Nautico y el Puente Andino (se trata de entre 10 y 12 kilómetros de bosque).

Consultada por este matutino, Rodríguez contó que el punto de partida de la investigación fue un artículo periodístico que publicó precisamente Puntal Villa María en abril.

“En la nota, vecinos del barrio Prado Español expresaban que el corredor de flora y fauna de Villa Nueva estaba siendo invadido por una empresa”, afirmó.

Según la docente, el proyecto que desarrollan los estudiantes “nace de la idea de conocer la provincia de Córdoba desde adentro”. A partir de ese pilar, los educandos se interesaron por estudiar los bosques que atraviesan la provincia y, en especial, los espinales pampeanos, que se encuentran diseminados a lo largo y ancho del territorio mediterráneo.

“Los alumnos se preguntaron en qué lugares de Villa Nueva se encontraban ubicados estos espacios. Dimos con una noticia de Puntal Villa María que hablaba de la Reserva Natural Autóctona, que ya se encuentra establecida bajo una Ordenanza Municipal, que es la 2880/19”.

La normativa en cuestión, sancionada en marzo de 2019 por el Concejo Deliberante de la vecina ciudad, determina que la zona de ribera del río Ctalamochita, delimitada por calle González Camarero y el puente Andino, sea denominada “Reserva Natural Autóctona”.

La intervención de una empresa constructora en dicho sector, hecho que tuvo lugar a mediados de abril, llamó la atención de los pequeños. “Nos comenzamos a preguntar por qué la ordenanza no se cumplió”, señaló Rodríguez.

Acompañaron el trayecto a lo largo de estos meses el encargado del Archivo Histórico Municipal, Luciano Pereyra; la concejala de la UCR Justina Pucci; la directora de Medio Ambiente Municipal, María Laura Ruzzi; la bióloga Julieta Rozzi Gimenez; y, por último, el encargado del Consejo Indígena y Comunidades, Héctor Tulian.

La mujer explicó que el trabajo de investigación, una vez finalizado, será enviado al Concejo Deliberante. “Ya nos comunicaron que el proyecto será reconocido por su intención de concientización y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) provinciales”, adelantó.

La docente se lamentó no haber podido visitar el lugar con sus alumnos, situación que se vio impedida por el actual contexto sanitario.

“Las docentes, en nuestros horarios fuera de clase, fuimos a sacar fotos y a grabar videos. El material lo pudimos visualizar en el Google Maps de nuestra sala virtual”, exclamó.

Y añadió: “Podemos afirmar que la conservación y protección de la reserva siempre dependerá de los Estados nacional, provincial y municipal, poniendo énfasis en que la misma forma parte del 3% de bosques nativos que quedan en la provincia de Córdoba”.

Espinal.jpg