Provinciales | reservas | turismo | semana

Calamuchita: vaticinan ocupación plena en el arranque del finde XXL

En las últimas horas, los principales destinos serranos, como Villa General Belgrano y La Cumbrecita, registraban reservas de hasta el 98%. En Santa Rosa superan el 70 por ciento

El inicio del fin de semana extralargo se vive con gran expectativa en el Valle de Calamuchita en materia turística. Los últimos números de las Secretarías de Turismo de los principales destinos serranos marcaban porcentajes de reservas de hasta el 98 por ciento. Con estas cifras, aguardan que este finde XXL la ocupación sea total.

“Estamos con un 98% de reservas, este fin de semana largo muchos han decidido visitar Villa General Belgrano, tomar nuestras sierras como lugar de descanso. Tenemos una carrera que es la Valhöll Ultra Trail, que trae un espíritu vikingo, y con ella hay más de 3.500 inscriptos de diferentes partes del país, y un 8% de los anotados son del exterior: de México, Venezuela, Perú, Chile y Brasil”, comentó a Puntal la secretaria de Turismo de VGB, Gabriela Cachayú.

Asimismo, la funcionaria sostuvo: “Creemos que será muy convocante. No solo por visitantes que vienen de Buenos Aires o Capital, Santa Fe y toda la provincia de Córdoba, sino que recibiremos turistas de diferentes rincones de Argentina y extranjeros”.

Además resaltó que, para quienes buscan pasar tiempo al aire libre, se han agendado diversas actividades, como avistaje de aves y city tours.

Por su parte, Juan Manuel Busaniche, responsable del área de Turismo de La Cumbrecita, señaló que las reservas superan el 97%, “teniendo en cuenta nuestras 1.500 plazas, estamos esperando gran número de turistas sobre todo durante el sábado y domingo”.

Precisó que, para estos días, los visitantes podrán disfrutar de recorrer 10 senderos autoguiados en la localidad, que cuentan con cartelería y permiten visitar los ríos, cerros y principales atractivos naturales de la pequeña población. También indicó que se puede optar por excursiones guiadas a la Cascada Escondida, Ríos Subterráneos o hacia Villa Alpina; e incluso recorridos a caballo o en bicicletas eléctricas.

Por otra parte, Santa Rosa de Calamuchita presenta un porcentaje de reservas del 70 por ciento y aguarda mayor afluencia el día sábado, según precisó desde el área de Turismo local, Germán Antos.

En este sentido, manifestó que se han preparado una grilla de actividades para todos los gustos que podrán realizar y disfrutar en familia. Algunas de las propuestas consisten en conocer los circuitos naturales de la ciudad, disfrutar de melodías en la Calle Libertad, recorrer el Museo de Arte Religioso de la Capilla Vieja o hacer una clase de yoga a orillas del río.

“Una sorpresa”: Alpa Corral, con el 75% de reservas

En las sierras del sur también crecen las expectativas por este fin de semana extralargo, ante el interés que han mostrado los visitantes consultando por hospedajes en las últimas horas. Según confirmó la intendenta de Alpa Corral, comienzan el feriado con un porcentaje de reservas del 75 por ciento.

“Realmente estamos muy bien, muy contentos. Ha sido una sorpresa porque generalmente tenemos turismo hasta Semana Santa y luego se frena todo hasta el mes de octubre. Pero se nota que la gente está queriendo salir, visitar las sierras y estar en un lugar tranquilo”, señaló la mandataria.

Indicó que el factor climático, con jornadas de sol pese a las bajas temperaturas, también favorece la llegada de los turistas que pueden recorrer senderos y estar en contacto con la naturaleza.

Por otra parte, indicó que este sábado, los visitantes podrán disfrutar de una gran Peña Folclórica, con la participación de diversos artistas y también la actuación de el ballet de la Escuela Municipal de Folclore. El evento se realizará a partir de las 20 horas en el Polideportivo y habrá servicio de cantina con comidas típicas.

Alpa corral turismo.jpg