Villa María | residuos | vecinos | Río

La fuerte afluencia de gente llenó de residuos y basura la costanera

Por negligencia de algunos vecinos, varias playas se vieron cubiertas de desechos, como botellas plásticas y bolsas. El Municipio se encargó de la limpieza, pero advierte que habrá multas para quienes ensucien la costanera

Tras un fin de semana largo y de intensos días de calor, los vecinos hicieron uso del balneario de la ciudad y las diferentes reuniones dejaron un saldo de basura en las playas habilitadas por el Municipio.

Este medio se contactó con el director del área de Ambiente de la Municipalidad, Germán Tissera, quien explicó que se está trabajando en la limpieza del lugar.

“Todos los años en la temporada de verano lo que hacemos es reforzar el servicio de limpieza sobre todo en playas y en paradores, desde el arenero hasta la zona de Barrancas del Río”, dijo el funcionario.

En ese sentido, explicó que se contrata a la “patrulla ambiental” para que trabaje en las playas y a la cooperativa “7 de Febrero” para que se encargue de los baños químicos que se instalan en el lugar.

Tras reuniones durante el fin de semana largo, lo que se advirtió a través de las denuncias de vecinos en redes sociales es que los sectores más concurridos como Puerto Madero se encontraba cubierto de desechos y desperdicios que fueron consecuencia de la negligencia de quienes asistieron a refrescarse al Río Ctalamochita.

“Lo que se observó es que por motivo del fin de semana largo, muchas personas acudieron al balneario y hubo mucha irresponsabilidad por parte de los vecinos de arrojar residuos en el sector”, expresó Tissera

En las primeras horas del lunes feriado por la Soberanía Nacional, las empresas que tienen concesionado el trabajo de limpieza comenzaron a eliminar los desechos del lugar. “Es impresionante la cantidad de bolsas que se juntaron en el lugar”, manifestó Germán Tissera, director de Ambiente de la ciudad.

“Es una visión real la que reflejaron los vecinos, la cantidad de residuos que había era impresionante”, manifestó.

Asimismo, mencionó que había sectores donde se encendieron fogatas con residuos sólidos urbanos, el funcionario explicó que es parte de lo que viene pasando en cuanto a contaminación ambiental. “Se suma esto de que la gente más joven busca esos lugares para juntarse, hacer sus rituales y eventos y esto genera todos esos residuos que ya lo tenemos contemplados y trabajamos todos los años para reforzar esta época”, indicó.

El testimonio de los vecinos que quedó plasmado a través de las redes sociales en fotos y videos manifiesta mayor caudal de suciedad en el arenero y la playa de la zona de Barracas del río.

“La gente ya empezó a salir y durante el fin de semana en cualquier sombra que había disponible ya había vecinos que se instalaron al lado del río”, dijo Tissera y agregó: “Lo que predominaba en cuanto a residuos eran elementos de consumo de bebida, botellas de plástico y muchos vasos”.

Recomendaciones

Las recomendaciones que está brindando la Secretaría de Ambiente del Municipio se centran principalmente en la concientización. “La basura que se genere en la estadía en el balneario se guarda y se lleva a la casa, lo que llevemos a la orilla del río tiene que volver con nosotros”, dijo el geólogo a cargo del área.

“En caso de que haya una imposibilidad total de llevar los residuos hay que buscar algunos de los cestos que hay en la costanera, pero la idea principal es evitar eso”.

En esa línea, el funcionario explicó: “Si yo voy a la costanera y llevo algo desde mi casa para consumir lo dispongo de forma correcta, no lo hago en la vía pública y tampoco utilizo todos los cestos porque son medidas de emergencia”.

“No puedo llevar una tonelada de cosas y descartarlas ahí porque está el cesto para tirar, son pequeños cestos ocasionales para alguna persona que pasa caminando, no para toda una familia que se instala o un grupo de amigos que se junta a divertirse en el lugar”, remarcó.

“Vamos a tratar de concientizar e ir a los lugares, solo que con la situación de la pandemia se demotraron muchas actividades pero vamos a tratar de corregir la situación”

Y agregó: “Sobre todo porque los que asisten a estos lugares son jóvenes que van a divertirse pero también están alerta de la situación climática que atraviesa el mundo pero en ese tipo de eventos tal vez se olvidan”.

Patrulla ambiental

Con respecto a las personas encargadas de la limpieza de la vera del río Ctalamochita, Germán Tissera relató que la patrulla ambiental es una cooperativa de trabajo que todos los años se encarga de estar en los paradores. “Hacen toda la limpieza de las playas a primera hora de la mañana y controlan en el día que no se generen focos de basura, pero su principal trabajo es bien temprano tratar de que hasta que finalice su turno que es aproximadamente a las 20 horas no quede basura, pero entre ese horario y las siete de la mañana que vuelven a ir generalmente hay basura nuevamente porque hay gente que se junta”.

Sanciones

El director de Ambiente señaló que hay sanciones por realizar actos de contaminación. “La realidad es que siempre hay que encontrar a la persona en flagrancia, hay que verla en el momento en que lo está haciendo, pero eso está estipulado en la nueva ordenanza de residuos sólidos urbanos donde está la figura del generador minoritario que en esta caso sería el vecino con lo cual si nosotros observamos eso vamos a multar directamente”.

En ese sentido, puntualizó: “Hoy en día tenemos una herramienta, no es solamente la del código de faltas de arrojo de residuos en la vía pública, sino que hay una ordenanza donde está estipulado cuáles son los actores y qué tipo de responsabilidades tiene cada uno”.

Las multas son cifras variables indicó Tissera. “Hay hasta más de 500 unidades de combustible y eso lo evalúa el área de Ambiente y eleva uninforme al juez de Falta”.

Lo que se lee ahora