Provinciales | residuos | programa | final

"Sacate las pilas", un programa que sumó 21 nuevos puntos de recolección

En total, la Municipalidad de Córdoba ya dispone de 50 espacios activos para el acopio de baterías en desuso

A partir de la firma de dos nuevos convenios, la Municipalidad de Córdoba agregó 21 nuevos lugares de recolección en el programa “Sacate las pilas”.

La incorporación de los supermercados HyH sumó siete espacios de recolección, mientras que otros catorce sitios están localizados en la Terminal de Ómnibus I (avenida Presidente Perón 380).

Desde la puesta en funcionamiento del programa en diciembre de 2021 ya se capturaron 331.400 pilas y baterías que representan 1.523 kilos de esos materiales. Se trata de residuos que no se entierran y luego son reinsertados al circuito de Economía Circular.

La empresa SOLar es la encargada de la gestión de los residuos de pilas y baterías, así como de aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil.

La firma tiene sede en la localidad de Toledo y presta servicios similares en la ciudad de Catamarca. Posee licencia ambiental específica y el acuerdo con el Municipio establece la gestión integral, recepción, recolección y transporte de esos materiales.

El procesamiento implica además la clasificación, tratamiento y recuperación de valor, reciclado y disposición final de los residuos resultantes.

La empresa se encarga a su vez del tratamiento de artefactos al final de su vida útil, como de equipos y aparatos utilizados en energías renovables tales como los paneles solares. Los vecinos pueden llevar este tipo de residuos en el horario de 9 a 13 a los 50 sitios de acopio.