Policiales | responsabilidades | policías | Mosquera

Mosquera afirmó que en Córdoba hay "tolerancia cero" en la Policía

El ministro de Seguridad se puso a disposición de la causa judicial por el crimen de Joaquín Paredes en Paso Viejo. A su vez, reconoció que "hay miles de policías que se desempeñan con patriotismo en toda la provincia".

El asesinato de un adolescente de 15 años a manos de la Policía en la localidad de Paso Viejo, en el norte de Córdoba, no sólo generó la movilización de todo el pueblo de casi mil habitantes para exigir justicia sino que volvió a generar ruido en torno a la fuerza policial.

Luego de producirse en la provincia el séptimo caso similar en diez meses, de chicos que mueren por balas policiales, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, recalcó que “Córdoba siempre tendrá una actitud de tolerancia cero hacia el interior de la fuerza”.

“No habrá apañamientos, ni mucho menos encubrimientos, respecto de aquellos que infringen los deberes a sus cargos o las normas que reglamentan su ejercicio”, sentenció el funcionario en una entrevista con el programa Mensaje Directo.

“Todos los policías saben perfectamente que solamente pueden hacer uso de las armas cuando hay un peligro inminente para la propia vida o la vida de terceros; si se ha incurrido en este verdadero delito, la Justicia establecerá las responsabilidades penales que correspondan”, sostuvo.

Mosquera señaló que la cartera a su cargo ofreció cooperación institucional con la investigación impulsada desde el domingo por la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, y agregó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se contactó con los familiares de la víctima bajo instrucciones del gobernador Juan Schiaretti para transmitir las condolencias y ponerse a disposición.

"Queremos contribuir con el esclarecimiento y si surgen responsabilidades policiales o el uso irregular del arma de fuego”, agregó.

Por la muerte de Joaquín Paredes y las heridas ocasionadas en otro menor de 14 años, hay cinco policías imputados y detenidos.

Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicólas Fernández Aliendro (26) Iván Alexis Luna (25), Maykel Mercedes López (24) y el sargento Jorge Luis Gómez (33) son acusados de homicidio agravado y lesiones graves agravadas. Además, el Tribunal de Conducta Policial dispuso que todos pasen a situación pasiva mientras avanza la investigación judicial.

Renuncia a disposición

Luego de declaraciones periodísticas formuladas en la mañana de ayer, Mosquera explicó que su renuncia está a disposición del gobernador desde el momento en el que asumió su función, como ocurre con cualquier cargo del Poder Ejecutivo.

“En este momento estoy abocado a algo mucho más importante que es el esclarecimiento total y la distribución de las responsabilidades penales correspondientes”, afirmó el ministro.

Expresó que en primer lugar busca darle respuesta a la familia de la víctima, que espera “al menos una reparación de la Justicia”, y a la comunidad en general.

Añadió que también el trabajo está enfocado en “poder determinar con precisión las responsabilidades, porque hay miles de policías que se desempeñan con patriotismo en todo el territorio provincial, consagrados en función de las responsabilidades públicas que recaen sobre ellos, y que merecen un esclarecimiento completo de este hecho”.

Trasladados a Bouwer

La fiscal Pochettino ordenó que los cinco efectivos detenidos sean trasladados a la cárcel de Bouwer.

En principio estaban descartadas nuevas imputaciones, según trascendió ayer en medio del secreto impuesto en la causa luego de lo informado el domingo por la magistrada de Deán Funes.

Al informarse sobre lo sucedido, la funcionaria judicial relató que un grupo de chicos habían participado de una reunión no permitida por la pandemia de coronavirus, y por esa razón intervino el personal policial, para “disuadirlos y, por circunstancias que se está tratando de averiguar, abren fuego y se produce la muerte".

Luego del crimen, los jóvenes que participaban del encuentro y algunos vecinos “habrían tomado una actitud de enojo y se habían llegado hasta la subcomisaría”, donde se produjeron “desmanes y destrozos”, que alcanzaron también a la sede de un juzgado de paz y a un móvil policial.

Fuentes judiciales aseguraron que fueron secuestradas las armas de los cinco policías detenidos por el caso, así como también sus teléfonos celulares y la vestimenta que llevaban puesta, a los efectos de someterlos a estudios periciales para tratar de determinar cuál de ellos fue el autor del disparo que mató a Joaquín.

Durante gran parte del domingo, la fiscal Pochettino permaneció en Paso Viejo para seguir de cerca las diligencias ordenadas para esclarecer el caso.

Mientras tanto, ayer, la pequeña población del norte cordobés seguía atónita.