Villa María | restricciones | ventas | ventas minoristas

Cayeron un 1,3% las ventas minoristas en comercios locales

Lo confirmó el gerente de Aerca, Ignacio Tovo, quien aseguró que el porcentaje promedio resultó de la comparación entre abril y marzo del 2021. Con este índice, señaló que se suman 36 meses de bajas consecutivas

A nivel provincial desde la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) dio a conocer que en abril las ventas minoristas cayeron un 1,1% en abril. En el caso de Villa María, el gerente de Aerca, Ignacio Tovo, confirmó que fue del 1,3%.

Respecto al porcentaje, explicó que se trata de una comparación con el mes de marzo del corriente año y que vislumbra la situación de los sectores, en este caso, la suma de 36 meses de caídas sostenida en las ventas referidas al consumo.

Sobre la situación en la ciudad, especificó que hay algunas caídas que son más profundas en sectores como las agencias de viaje, el sector hotelero, la gastronomía relacionada con los eventos sociales y actividades nocturnas. Sin embargo, remarcó que en algunas excepciones como alimentación, metalmecánica y construcción tuvieron un repunte en la demanda.

Comparaciones

El entrevistado describió que realizaron dos comparaciones más. La primera de ellas fue con abril del 2020 y pudieron visibilizar un incremento del 42% en la venta. Ante esto, destacó: “Las aclaraciones son que en ese mes estuvimos prácticamente 15 días con la mayoría de los comercios tradicionales -como indumentaria, calzado, joyería- cerrados”.

En este sentido, señaló que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio comenzó el 19 de marzo del 2020, motivo que modificó las variables. Además, subrayó que luego continuaron las restricciones y que solo podían abrir los esenciales.

Al tener presente la influencia de las medidas, indicó: “Por estas anomalías, ese incremento no es real”. Por consiguiente, comentó que buscaron aproximarse a condiciones en las que los sectores se desenvolvieron sin restricciones y llevaron a cabo una comparación con abril del 2019.

Sobre este análisis, afirmó que fue “un año muy malo para el consumo”; no obstante, que les arrojó una caída en las ventas minoristas de 5 puntos. Como resultado, confirmó que, descartando el aumento considerado “irreal”, seguirían los niveles de ventas en declive.

Expectativas

“Las expectativas que tenemos son día a día”, aseguró y continuó: “Por hoy, la de los comercios es de cierta incertidumbre precisamente en relación con una variable incontrolable como lo es la vigencia del decreto”.

En torno a la afirmación, sostuvo que existen variables que pueden ser manipuladas o controladas pero que no saben “que va a ocurrir con este contexto sanitario que excede a todos”.

Sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia con las respectivas restricciones, ratificó: “Es una problemática que nos impide a todos proyectar con algo de certeza” y agregó que la situación es compleja.

“El panorama está complicado. No hacen falta los datos, con salir al centro y contar cuántos locales vacíos hay por cuadra o cuántos en liquidación por cierre se puede ver la situación. Está más que claro y la sensación es difícil de explicar”, exteriorizó.

En torno a la posibilidad de la escasez de productos, mencionó: “No se sienten por el momento faltantes, por lo menos en las conversaciones con las distintas cadenas fue lo que manifestaron”. Asimismo, subrayó que fue notorio “cuando más golpeaban las restricciones, también los cierres” y si bien algunos sectores dependen de la importación, esta “resentida la cadena porque no hay producción local pero no es drástico”.

Por otro lado, comentó que existe “una balanza” entre los productos estacionales, por lo que no ven una caída del consumo llegado el invierno. Pero exclamó: “Lo que cambia y que no podemos manejar son las restricciones por la cuestión sanitaria, allí sí va a existir una reducción de la demanda” y siguió: “Pero no debería ocurrir una caída, más allá de las propias que tenga una estacionalidad de un producto”.

Reuniones

En torno a la situación de las diferentes actividades de la ciudad, Tovo subrayó que realizan reuniones continuas a nivel interno “para ver cómo esta cada uno de los sectores” y después expresó que llevan a cabo encuentros con todos los niveles del Estado.

Sobre estas instancias, enfatizó que dialogan sobre las restricciones pero que hay más puntos, siendo el más relevante buscar “cómo se reactiva lo más rápido posible la situación económica pasada la situación sanitaria”.

Mientras tanto, comentó que “hay algunos programas tangibles que están siendo llevados a la práctica”, entre ellos líneas crediticias a nivel nacional, también provincial y algunos beneficios como la eximición de tasas a nivel local. Sin embargo, ratificó: “Si bien han llegado a nosotros nos gustaría que lo hagan con un poco más de fuerza, pero sí están y esperamos que se amplíen”.