Regionales | Resultados | Villa María | positivo

Dieron negativo los primeros hisopados realizados a cuatro hermanos de Deheza

Después de 72 horas de tensa espera y a cuentagotas, llegaron anoche los primeros resultados de los casos sospechosos. Queda pendiente el análisis del amigo que viajó con ellos a Villa María. El Municipio anunció que reiterará los testeos en 7 días.

A última hora de anoche, el intendente Franco Morra, de General Deheza, junto con la directora del Hospital local, Natalia Herrera Piozzi, informaron que los primeros hisopados realizados a los cuatro hermanos dieron negativo. En tanto, queda pendiente el estudio del joven amigo que viajó con ellos a Villa María.

A cuentagotas el Laboratorio Central de Córdoba está enviando los informes de los análisis hechos en General Deheza, y esta demora genera malestar e incertidumbre no sólo en esta ciudad sino en Cabrera, Las Perdices, donde hay vecinos aislados preventivamente por haber mantenido contactos estrechos con los casos sospechosos.

A la hora de brindar detalles de la situación, la doctora Herrera Piozzi dijo: “Hemos tenido en estos últimos minutos (pasadas las 21 horas de anoche) cuatro resultados negativos, de los que viajaron a Villa María. Está pendiente el otro contacto estrecho de Deheza, el joven que está aislado (amigo de los anteriores). Continúan estas personas en aislamiento preventivo y hasta que se reiteren los hisopados”.

Además del análisis del joven que queda pendiente, también se esperan otros 45 resultados, que corresponden a los hisopados realizados a las personas que viven en el mismo complejo departamental de los 4 hermanos que tuvieron en vilo a la zona, tras viajar y estar en contacto con un familiar con Covid positivo, así también de los chicos que participaron del asado del Día del Amigo.

Medidas con los aislados

El intendente Franco Morra consideró que la información recibida anoche era alentadora. Y agregó que ante este panorama “no hay necesidad de hacer restricción a partir de mañana (hoy) de la ciudad”. Informó además que los 4 hermanos que fueron contactos estrechos con caso positivo de Villa María serán trasladados hoy a una vivienda de la Municipalidad para que guarden allí estricto aislamiento por 14 días.

La decisión se fundamenta en que, a pesar de haber dado negativo, no se descarta que con el transcurrir de los días puedan luego dar positivo. “Lo importante aquí que hasta ahora por dar negativos no han contagiado, pero no quita que ese negativo se transforme en positivo”.

En siete días se repetirá el hisopado, tal lo previsto por el protocolo del COE, y luego a los 14 días.

Morra también rectificó que, tras verificar cámaras de seguridad, corroboraron que fueron 3 los hermanos que volvieron de Villa María, mientras que el joven amigo lo hizo días posteriores.

Sobre este último aún no hay resultado y permanece aislado. El intendente quiso aclarar y transmitir lo hablado con la familia señalando que éste no sabía que en la casa de Villa María había un caso hisopado -que resultó positivo-.

“Toda esta información la hemos ido recabando en el transcurrir de estos días”, detalló Morra y recalcó la importancia que tiene que los vecinos aporten cualquier dato que posean.

Para hoy queda la larga y ardua tarea de informar a todos los contactos estrechos tanto de General Deheza, General Cabrera y Las Perdices para determinar que seguirán en aislamiento.

“Obviamente que nos encantaría tener los resultados de todos. También el del joven”, admitió Morra.

Malestar

Por otro lado, quien expresó su malestar por la demora en la información de los hisopados fue el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, quien ayer en conferencia de prensa, dijo que debería haber una descentralización de laboratorios para tener los resultados más rápidos. “Al no tener estos resultados evidentemente, esto no nos permite encarar el problema de la mejor forma”. “Nosotros estamos recibiendo los coletazos de esto”, sostuvo Carasso .

Tampoco se recibió el resultado del hisopado al empleado de Carnerillo, por lo cual la incertidumbre sobre el panorama epidemiológico se extiende a esta localidad donde hay 38 personas aisladas.

Así, el panorama preocupa a los intendentes que no pueden definir medidas o acciones, pues dependen de los resultados.