Provinciales | Retenciones | Diputados | baja

En la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba Federal presentó su iniciativa de baja de retenciones

Tal como lo hizo dos semanas atrás en Río Cuarto y luego en San Francisco, el bloque de Córdoba Federal en la Cámara Baja del Congreso, integrado por los diputados Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca, presentaron en la Sociedad Rural de Jesús María su proyecto de baja de retenciones que ingresaron al Poder Legislativo y que espera encontrar los apoyos necesarios para ser debatido en comisiones. Estuvieron acompañados por el ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso.

Como lo vienen manifestando los legisladores que responden al gobernador Juan Schiaretti, se trata de una propuesta que recorta gradualmente los derechos de exportación en los principales granos, pero que propone eliminarlos en aquellos productos que tienen tasas del 3% o menores. Ese proceso, según indicaron, comenzaría al año siguiente de la aprobación de la normativa en el recinto pero en el caso particular de la soja y sus derivados lo haría a los dos años. “Lo que no queremos es desfinanciar al Estado, pero estamos seguros de que este es un impuesto negativo y que perjudica fuertemente a nuestros productores y por ende a la provincia”, reiteraron los diputados del peronismo cordobés.

“Aunque hoy deberían ser retenciones cero, nos parece un proyecto interesante ya que lo que se cobraría de retenciones iría a cuenta de Ganancias o algún otro impuesto”, expresó Pablo Martínez, presidente de la Rural de Jesús María, quien además celebró que haya 3 proyectos en vista sobre rebaja de retenciones.

“Lo bueno de todos estos proyectos es que se está hablando del tema en Diputados y quieren empezar a tratarlo ni bien empiecen a sesionar”, agregó el dirigente agropecuario.