Río Cuarto | Retenciones | Jorge Solmi | Maíz

Solmi negó subas de retenciones o cierres de exportaciones al maíz

El secretario de Agricultura remarcó que "hicieron correr rumores" en ambos sentidos, pero dijo que eso no está en los planes de la cartera. Admitió que conoce los planteos por el maní y precisó que están trabajando en eso

El secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, negó en diálogo con este diario que la cartera que conduce Julián Domínguez esté pensando en aumentos en las retenciones y en limitar las exportaciones de maíz. Lo hizo después de dos semanas en los que hubo muchos rumores en ambos sentidos, lo que llevó a las entidades del campo a plantear cuestionamientos y a elevar las críticas. Para el funcionario, hubo sectores que “hicieron correr esos rumores sin fundamento”.

¿Qué quiere decir la definición de bien cultural del trigo, el maíz y la carne vacuna?

Lo que hizo el ministro Domínguez fue tomar una frase que está en los documentos del IPCVA, que es un instituto de los productores y cuyo turno de conducción lo tiene hoy la Sociedad Rural Argentina. Dentro de sus documentos se encuentra una frase que habla de que la carne es un bien cultural y que el asado nos une. Esto es una realidad. Por ahí se le da una dimensión o una interpretación política que no es la que el ministro le quiso dar. Pero no voy a hacer acalaraciones porque no soy el exégeta del ministro. Pero no podemos desconocer que la carne es un valor cultural que tenemos los argentinos. Y hoy los argentinos tenemos uno de los consumos per cápita más altos, aunque eso no quiere decir que les llegue a todos de la misma manera y ahí también tenemos que hacer un trabajo.

Otra polémica que hubo en el último tiempo y que pasó un tanto desapercibida tuvo que ver con las diferencias en las estimaciones de producción de maíz en la última campaña entre el Ministerio y las bolsas, ¿qué pasó ahí?

Nosotros tenemos un equipo de estimaciones de cosecha que están entre los mejores del mundo. Son 40 personas en territorio para revisar 2 millones de hectáreas y 5 mil lotes. Estas personas recorren semanalmente y elevan la información a un comité a la Subsecretaría de Agricultura. Ahí se hace la evaluación correspondiente. Cuando tenemos los números de la cosecha final, de maíz en este caso, se cruzan con los datos de la Afip y las cartas de porte. A nosotros nos dio 62,5 millones de toneladas y las bolsas daban alrededor de 50 millones. No conozco cómo elaboran esa cifra. Nuestros datos tienen un método científico, son reales y están verificados. Insisto en que el equipo de estimación que tenemos está entre los tres mejores del mundo.

Entrevista Jorge Solmi (parte 2)

En algún momento eso va a transparentarse...

Sin ninguna duda. A medida que avancen la exportación y el consumo los datos van a quedar expuestos.

¿Habrá cambios en retenciones o limitaciones a las exportaciones de maíz?

En estos días corrieron rumores de aumento de retenciones que no sucedió y luego sobre el cierre de exportaciones. Y eso tampoco sucedió. No hubo ninguna resolución en ese sentido. No hay ningún rechazo a declaraciones juradas de exportación. Y en el consumo estuvimos hablando con la industria avícola y los consumeros en general y manifestaron no tener ninguna dificultad de abastecimiento. Obviamente que estas cuestiones se monitorean siempre. Lo hacemos siempre, vemos el stock disponible, pero que uno lo mire y haga un seguimiento no quiere decir que vamos a cerrar nada. Es la responsabilidad que tenemos. Si tuviéramos que importar sería mucho más caro para nosotros por flete, costos de puerto; sería una irracionalidad.

Desde Córdoba se elevó un planteo por las retenciones al maní, una economía regional, ¿puede haber novedades?

Quitamos retenciones a las legumbres porque vimos que es un actor importantísimo para llegar a los 200 millones de toneladas que pretendemos llegar en los próximos años. Y el maní es parte integrante de eso y por eso estamos trabajando con ese sector y ojalá logremos esa medida que alcanza a maní y pisingallo. En algunas presentaciones se hizo la quita pero sabemos que no es todo lo que la industria requería. El sector estaba pidiendo otras presentaciones que son otra posición arancelaria. Estamos trabajando en eso. Haciendo la aclaración de que eso no depende Economía.