Deportes | revancha | semifinales | semifinalistas

"Es un privilegio llegar a la final"

Maximiliano Burello, conductor de Hipólito Yrigoyen, estimó: "Más allá del deseo de ganar, me gusta ver a la gente sentirse identificada con el equipo. El grupo tiene pertenencia y dejamos en el camino a un enorme rival"

Maximiliano Burello manifestó que “es un privilegio llegar a una final. Hipólito Yrigoyen se malacostumbró a acceder cada 5 o 6 años a una instancia decisiva, pero no pasa todos los días, ni es fácil lograrlo. Los jugadores y la dirigencia se lo merecen, el pueblo acompañó, y el sentido de pertenencia nos permitió estar unidos detrás de este hermoso sueño”.

El conductor táctico del “diablo rojo” de Ruta 9, resaltó que “después de ser semifinalistas en 2019, ese era el piso de nuestro objetivo. Pusimos la vara bien alta, y ahora iremos por la sexta estrella”.

Aclara que no será nada fácil. “Enfrentaremos al campeón, quizás el mejor equipo de la historia de Ticino. Nosotros también tenemos lo nuestro, ganamos nuestra zona, y llegamos a la final tras dejar a muy duros adversarios”.

Aunque los tiopujienses sean el “1” para los play off, afirma que “es un privilegio poder llegar a la final. Hacía 6 años que no lo lograba el club. Es una alegría inmensa para mi como DT joven del club, para esta dirigencia que viene generando un montón de cosas muy importantes, y para la gente”.

Resalta que “los jugadores son los protagonistas y los responsables de esta alegría. El tiempo nos dará el lugar que corresponda, pero es muy difícil para todos llegar a una final. Yrigoyen malacostumbró a su gente en las últimas décadas, pero es un privilegio para pocos”.

Reconocimiento para el rival

Burello estimó que “con Germán (Vicario) siempre hablamos que Universitario tiene el plantel más largo y de mayor jerarquía línea por línea en la Liga Villamariense”.

Recordó que “desde que inició sus participaciones en la Liga en 2011, siempre está jugando finales, semifinales o cuartos de final. Son muy pocas las veces que no llega”.

Insistió en que “sabíamos lo duro que sería. Sacar de la lucha a un rival tan duro nos fortalecerá”.

Agregó que “en ambos partidos tuvimos las mejores oportunidades. A diferencia del primer cotejo en la Plaza, donde esperamos más atrás y generamos chances concretas, en nuestra cancha lo fuimos a buscar. Creo que no llegaron claro como nosotros. Tuvimos 3 ocasiones en Plaza Ocampo, que fueron mano a mano, y en Tío Pujio volvimos a crear después del primer gol un par de cara a cara que tapó ese gran arquero que es Mellano”.

Destaca que “sólo un arquero extraordinario puede taparle el mano a mano a Chiappero, que después tuvo su revancha faltando 5’ para el final del partido”.

Acota que “pudimos presionar y estar más tiempo en campo rival. La salida de Lucas (Morre) se sintió por su experiencia. El orden, la sapiencia y su presencia no se pudo reemplazar, pese a que el equipo siguió estando a la altura en todo el segundo tiempo. Yo notaba que ‘Pato’ (Bernadó) estaba disgustado en el primer tiempo, y la reacción de su equipo en el complemento, era esperable. No le quito ningún mérito a un enorme rival”.

Reconoció que “ellos arrancaron mejor que nosotros el complemento, se apoderaron de las segundas pelotas, y no era tan fácil tenerla ante un rival así. No nos llegaron tan claro, pero fue un partido duro para los dos equipos”.

Secretos del éxito

Maximiliano Burello confesó que “habíamos hablado con Diego (Marín) porque Chiappero tenía un golpe en un dedo, y era conveniente evitar que pateara un penal. Sin embargo, hizo el gol faltando 5 minutos”.

Desglosó los enfrentamientos ante la “U”, asegurando que “históricamente le hemos ganado con más volantes que delanteros. Por eso parecía mezquino el cambio, pero con la velocidad de los 4 volantes íbamos a generar una acción de contra como la del gol”.

Lo contó: “Hubo una gestión previa de Martín Barrionuevo, que es un gran jugador. Aguantó a un defensor como Falco, giró, y abasteció a Leo (Chiappero) para que definiera con mucha clase”.

Manifestó que “me alegra por Leo (Chiappero), que analizando con Diego (Marín), creo que fue nuestro mejor jugador en los dos partidos”.

Consideró que “recibió su premio en el final de la serie. Diego Marín le había aconsejado que definiera al primer palo, y ese aporte de un gran goleador le fue útil”.

Estimó que “es una suerte integrar este cuerpo técnico, porque todos aportan al crecimiento de un plantel con mucha juventud. Hay pertenencia, unidad y esfuerzo”.

El abrazo emocionado e interminable del cuerpo técnico demuestra que “me siento un privilegiado por haber tenido a ‘Chumpita’ (Diego Pedernera) como ayudante, y que un goleador histórico de nuestro fútbol haya aceptado trabajar conmigo (Diego Marín). Tener esos grandes tipos suman mucho”.

Reconoció que “el profe cambió (se integró Tomás Muñoz), pero se adaptó rápido al grupo y aportó su impronta. Sumado a lo que representan ‘Beto’ (Ludueña) y ‘Percha’ (Sergio Giovanini) para los chicos de este plantel y para el club... Son dos pulmones para el club, y nadie que llega quiere irse con esa clase de gente. Esa sensación de pensamiento grupal y no individual, se puede ver todo el tiempo”.

Ejemplificó al señalar que “le tocó salir al ‘Memo’ Heredia, y fue el primero en alentar, y el primero que saltó del banco a festejar el gol. Eso se logra por la buena predisposición de todo el grupo de trabajo”.

Contó un secreto: “En estas instancias se cuida mucho al plantel. Y el equipo que terminó el partido, fue el que jugó como titular la práctica de fútbol. Son decisiones”.

Comentó que “percibimos con Diego (Marín) que no terminamos bien en la Plaza. Para que no volviera a suceder, teníamos que terminar con jugadores enteros. Salió bien, y hoy lo podemos contar”.

Destacó que “Ticino es el campeón. Es el mejor de los últimos años, y si queremos crecer, hay que jugar con el mejor Ticino. El resultado debe ser la consecuencia de querer jugar con los mejores. Ellos son un ejemplo. Y nosotros vamos a respetar sus tiempos en el torneo Federal. Jugaremos a fin de diciembre, pero será una gran final”.

hy sexta estrella.jpg