Provinciales | riesgo | vacunas | Salud

Llegaron 81.700 vacunas y mañana comienza la campaña antigripal

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que la inmunización se llevará a cabo en 800 vacunatorios de la provincia. Se priorizará al equipo de salud y luego, de manera progresiva, al resto de los grupos de riesgo

A Córdoba llegaron 81.700 dosis del millón que repartó la Nación por todo el país, informaron ayer a Puntal fuentes ministeriales.

Se priorizará al equipo de salud y luego, de manera progresiva, al resto de los grupos de riesgo.

Y agregaron: “El objetivo de la campaña es garantizar el acceso gratuito a la vacunación de las personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad”.

La influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Sin embargo, en este 2022 se adelantó a esta temporada del año.

Además del equipo de salud, se priorizará a los grupos de riesgo, a saber:

- Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.

- Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo.

- Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad: son dos dosis, si no recibió dos dosis anteriormente.

- Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: deberán presentar orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesos).

- Personas de 65 años y mayores: también serán inmunizados.

De acuerdo con las fuentes consultadas, “la Campaña Antigripal 2022 se desarrollará en simultáneo con el plan de vacunación contra el Sars-CoV-2. En este sentido, las vacunas antigripales pueden coadministrarse junto con otras vacunas, incluyendo las vacunas anticovid”.

La gripe, una enfermedad propia del invierno, se adelantó para esta época, a raíz de lo cual se decidió iniciar la campaña el día 25.

En esa fecha, comenzará no sólo a nivel nacional sino también provincial. Es más: los municipios también empezarán en el día de mañana.

En Córdoba se han detectado muchos casos de influenza que han motivado las consultas pertinentes a los médicos.

También se han registrado casos en las escuelas cordobesas que comenzaron el ciclo lectivo durante este mes.