Río Cuarto | Río Cuarto | Europa |

"El mundo va a necesitar energía y Argentina se la puede ofrecer"

Montamat dijo que se abre una oportunidad mundial que el país debe aprovechar

El exsecretario de Energía de la Nación Daniel Montamat, quien disertó en Río Cuarto, dijo ayer a Puntal que “el mundo va a necesitar energía y Argentina se la puede ofrecer”.

-¿Cuáles son los desafíos energéticos?

-Muchos. El mundo y la geopolítica que plantea el conflicto bélico en Europa hacen que este continente tenga que buscar nuevas fuentes de suministro, tanto para su petróleo como para su gas. El 40 por ciento del gas dependía de Rusia, como así también del petróleo ruso. Ahora tenemos que estar nosotros como probables suministradores, no solos, sino también con el Mercosur. Es la oportunidad de relanzar también el Mercosur, reorientando el tratado que se firmó con la Unión Europea. Hoy se le ofrece una oportunidad al país, que tiene los recursos de Vaca Muerta que se está desarrollando, pero necesitamos muchísima más inversión y ver si podemos exportar gas por barco a Europa. Gas que también va a ser competitivo para el desarrollo productivo argentino. El mundo ofrece esta oportunidad y Argentina puede ofrecer seguridad alimentaria y seguridad energética.

-¿Y estamos preparados como país para ello?

-La fotografía del presente es mala. Hoy somos importadores netos de energía. Este año vamos a tener un déficit de la balanza comercial energética de 5.500 millones. Ypara hacer esta oferta energética en el próximo lustro necesitamos alrededor de 50 mil millones de dólares adicionales a lo que se invierte cada año. Esos dólares no van a venir en una Argentina entrampada en el corto plazo, con tasas de riesgo superiores a los 2 mil puntos. Con lo cual si queremos convocar a esos capitales necesitamos estabilidad económica, consensos mínimos de largo plazo y un régimen de estabilidad tributaria. En fin una serie de medidas que no son de otro mundo. La verdad que la Argentina está peleada con el futuro y se ha empezado a pelear con el presente.

-¿Hace falta un acuerdo nacional?

-Consensos básicos en torno a una estrategia de desarrollo y tenemos que empezar por un programa de estabilización. Hay una transición energética en el mundo y, si no la aprovechamos, esa oportunidad se va a perder-, respondió Montamat.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal