Por medio de un decreto, la Nación fijó nuevos montos en torno de las indemnizaciones por daños, a raíz del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, perpetrado el 3 de noviembre de 1995.
Caso Río Tercero: Massa decretó nuevos montos de indemnización por daños
El ministro comunicó que, a través del DNU 595, que se publicará hoy en el Boletín Oficial, se redefinieron las sumas de los resarcimientos económicos para 10 mil damnificados por daños materiales, físicos y morales
El DNU 595 se publicará hoy en el Boletín Oficial.
Son 10 mil los damnificados riotercerenses que están esperando desde hace 28 años un resarcimiento económico.
“Es la respuesta a un reclamo histórico de Río Tercero y termina con años de vergüenza”, dijo ayer el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, al comunicar la publicación del decreto.
La ley pertinente fue sancionada hace ocho años, pero no había sido reglamentada.
“La ley de diciembre de 2015 establecía el pago por vía administrativa de resarcimientos económicos a riotercerenses que hubieran iniciado acciones legales contra el Estado nacional y que no tuvieran sentencia”, recuerda el comunicado oficial.
Yañade:“Las indemnizaciones tendrían lugar como resarcimiento para quienes renunciaran a las acciones legales”.
“Ahora, los montos actualizados son los siguientes: fallecimiento, 1.000 módulos; lesiones gravísimas, 700 módulos; lesiones graves, 600 módulos; daño moral, 100 módulos; y daño material, 95 módulos”, agrega la información oficial.
Traducido, los nuevos valores son los siguientes: “La indemnización por muerte será de 1.000 módulos de $ 8.000.000; lesiones gravísimas, 700 módulos de $ 5.600.000; lesiones graves, 600 módulos de $ 4.800.000; daño moral, 100 módulos de $ 800.000; y daño material, 95 módulos de $ 760.000”.
Como públicó Puntal días pasados, el Ministerio de Defensa de la Nación prometió pagar la suma de 24 mil millones de pesos en concepto de indemnizaciones.
La norma sancionada contemplaba dicho pago para un total de 10 mil vecinos riotercerenses que fueron perjudicados por la voladura de la Fábrica Militar.
La explosión en la planta militar causó 7 muertos, más de 300 heridos y millonarios daños materiales y morales.
Según la Justicia, la Fábrica Militar se hizo volar intencionalmente para cubrir el faltante de armas desviadas al exterior.