Provinciales |

Río Tercero: piden imputar a Taiana por no pagar las indemnizaciones

El abogado de los 10 mil damnificados, Mario Ponce, solicita que "se haga efectivo el apercibimiento del decreto y que se giren las actuaciones a la Fiscalía para promover acción penal por desobediencia a la autoridad"

A 27 años del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, que causó 7 muertes, más de 300 heridos, cuantiosos daños materiales y secuelas físicas y psicológicas, los damnificados piden que se impute al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y a los demás funcionarios de dicha cartera, por incumplir con el pago de las indemnizaciones, que ascienden hoy a 8 mil millones de pesos.

Lo dijo ayer a Puntal el doctor Mario Ponce, quien es el abogado de 10 mil riotercerenses que sufrieron daños psicológicos y morales, tras la brutal explosión del 3 de noviembre de 1995, que hoy se recuerda con distintos actos.

En su calidad de representante de los damnificados, Ponce solicita que “se haga efectivo el apercibimiento del decreto judicial y que se giren las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para promover acción penal contra el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y demás funcionarios responsables por el delito de desobediencia a la autoridad”.

El decreto judicial dice lo siguiente: “Atento el tiempo transcurrido, sin que la demandada cumplimentara las obligaciones de pago en bonos dispuesta por la Ley Nº 27.179, intímese al Estado nacional, Ministerio de Defensa, para que en el término de cinco (5) días, bajo apercibimiento de ley, dé cumplimiento a lo oportunamente ordenado por el decreto de fecha 9/02/2022, debiendo efectuar la liquidación y depósito de los bonos cancelatorios de la deuda pública, de conformidad a los certificados judiciales expedidos en el sub lite, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la Fiscalía Federal por el incumplimiento de lo establecido en el artículo 239 del Código Penal. A tal fin ofíciese al señor ministro de Defensa. Notifíquese”.