Villa María | Río | azud | Administración Provincial de Recursos Hídricos

Recursos Hídricos solicita información sobre el manejo de las compuertas del río

A través de una carta documento, la dependencia provincial pidió conocer sobre las potenciales maniobras que pueden haberse realizado y que provocaron que el azud descienda bruscamente. Organización ambiental denuncia mortandad de peces río abajo

Días atrás, la “Fundación Rio Ctalamochita” denunció en las redes sociales una situación que alertaba a los vecinos en la zona de río abajo de Villa María. “Nuevamente acciones en el manejo del caudal impactan de forma negativa en el ecosistema”, comenzó apuntando la entidad.

La organización asegura que el río presentó menos caudal y como consecuencia, una decena de animales acuáticos sin vida.

En ese marco, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Pablo Wierzbicki, quien adelantó que se envió una carta documento al Municipio donde deberá explicar que es lo que motivo la apertura brusca de las compuertas.

“En estos momentos estamos a la espera por parte de la municipalidad de Villa María”, indicó Wierzbicki.

El presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos explicó que en primer lugar se descartó la variación de caudal del Dique Piedras Moras que haya hecho que baje el caudal del río. “El Piedras Moras tiene dos órganos de evacuación, uno es a través de la turbina y la otra es a través de las compuertas. Tiene todo un plan de erogación que se cumple en el cual se establecen caudales mínimos que sí o sí se tienen que verificar y va más allá de la cuestión ambiental”, señaló.

El Piedras Moras tiene dos órganos de evacuación, uno es a través de la turbina y la otra es a través de las compuertas. Tiene todo un plan de erogación que se cumple en el cual se establecen caudales mínimos que sí o sí se tienen que verificar y va más allá de la cuestión ambiental El Piedras Moras tiene dos órganos de evacuación, uno es a través de la turbina y la otra es a través de las compuertas. Tiene todo un plan de erogación que se cumple en el cual se establecen caudales mínimos que sí o sí se tienen que verificar y va más allá de la cuestión ambiental

Asimismo, el funcionario referente de la dependencia advirtió: “El Río Tercero ha tenido mínimos del orden de 6m³/s o menos, en esta época del año está erogando en el orden de 10. Nosotros tenemos los reportes diarios y permanentes, todo monitoreado, el caudal que entra y el caudal que sale y no hubo ninguna maniobra que haya hecho que ese caudal merme, entonces tenemos la certeza que permanentemente el dique Piedras Moras estuvo erogando durante el mes de mayo, alrededor de 10m³/s que puede haber fluctuado entre 9 y 11,2 pero siempre se mantuvo ahí”, señaló.

Aclaró que se necesita que se conduzca ese caudal, porque el río Tercero hacia aguas abajo tiene captaciones de agua en varias localidades como Morrison y la toma que tiene Bell Ville y San Marcos Sud, que abastece a todas las localidades, “entonces no podemos hacer un corte que nos genere un secar el río, como se dice. Cuando la policía ambiental nos advierte, porque trabajamos en conjunto para relevar por qué fueron las causas”, indicó a este medio.

Nosotros tenemos los reportes diarios y permanentes, todo monitoreado, el caudal que entra y el caudal que sale y no hubo ninguna maniobra que haya hecho que ese caudal merme, entonces tenemos la certeza que permanentemente el dique Piedras Moras estuvo erogando durante el mes de mayo Nosotros tenemos los reportes diarios y permanentes, todo monitoreado, el caudal que entra y el caudal que sale y no hubo ninguna maniobra que haya hecho que ese caudal merme, entonces tenemos la certeza que permanentemente el dique Piedras Moras estuvo erogando durante el mes de mayo

Averiguaciones

Tras la denuncia en las redes sociales de la organización, Wierzbicki detalló que se realizaron todas las averiguaciones del caso, “tenemos los datos para certificar que eso no pasó”, explicó y continuó: “Investigamos donde fue la mortandad de peces porque puede pasar que se haya provocado algún vertido y si es así hay que analizarlo, eso lo analizamos y no pasó, no hubo advertencias o denuncias dentro de los indicadores de calidad que tenemos; entonces observando donde era la zona, verificamos en los sensores de nivel permanente que tenemos en todo el río que monitorea en tiempo real y es donde encontramos la anomalía que fue la que nosotros manifestamos”, dijo.

El presidente de APRHI manifestó a este matutino que la anomalía se detectó en uno de los cinco sensores que tiene el corredor Piedras Moras y aguas abajo de San Marcos.

Investigamos donde fue la mortandad de peces porque puede pasar que se haya provocado algún vertido y si es así hay que analizarlo, eso lo analizamos y no pasó, no hubo advertencias o denuncias dentro de los indicadores de calidad que tenemos; entonces observando donde era la zona, verificamos en los sensores de nivel permanente que tenemos en todo el río que monitorea en tiempo real y es donde encontramos la anomalía que fue la que nosotros manifestamos Investigamos donde fue la mortandad de peces porque puede pasar que se haya provocado algún vertido y si es así hay que analizarlo, eso lo analizamos y no pasó, no hubo advertencias o denuncias dentro de los indicadores de calidad que tenemos; entonces observando donde era la zona, verificamos en los sensores de nivel permanente que tenemos en todo el río que monitorea en tiempo real y es donde encontramos la anomalía que fue la que nosotros manifestamos

Primero había una anomalía que se daba en el sensor de Villa María, precisamente el que se ubica sobre puente Alberdi donde están las compuertas, aguas abajo del azud de la ciudad, lo que llamamos anomalía es que de repente en un lapso de entre 10 y 12 horas, el nivel baja drásticamente y es claro el gráfico donde se ve esta situación, es como un pulso de bajante, eso llamó la atención porque ese pulso no se da naturalmente, ahí hubo una situación que hay que analizar de que se trató”, puntualizó.

Cabe señalar que la única obra de infraestructura entre el Piedras Moras y ese sector es el azud de Villa María (compuertas de puente Alberdi en la zona del balneario).

“Es una obra hidráulica bien diseñada, pero hay una forma de dar apertura a las compuertas que tiene que ser con progresividad, porque si se genera una apertura rápida generás una onda de crecida y si las operás rápidamente para cerrarlas se genera una onda de bajante fuerte”, analizó el referente de la dependencia provincial.

Es una obra hidráulica bien diseñada, pero hay una forma de dar apertura a las compuertas que tiene que ser con progresividad, porque si se genera una apertura rápida generás una onda de crecida y si las operás rápidamente para cerrarlas se genera una onda de bajante fuerte Es una obra hidráulica bien diseñada, pero hay una forma de dar apertura a las compuertas que tiene que ser con progresividad, porque si se genera una apertura rápida generás una onda de crecida y si las operás rápidamente para cerrarlas se genera una onda de bajante fuerte

En esa línea, el responsable de la cartera sostuvo que “intuyen”, no de manera concluyente, ya que es información que aún está siendo solicitada, “puede haber habido una operación brusca de compuertas, porque el sensor de nivel nos va acusando que se fue dando una bajante progresiva en los niveles y de repente, el 7 de mayo cerca de la 1 de la madrugada, el nivel baja drásticamente y después de 10 o 12 horas vuelve a subir”, expuso.

Detalló que además se analizaron las imágenes satelitales “que son infalibles”, opinó, donde se observa que días antes, se observa que el 29 de abril el embalse estaba lleno (lago de Villa María)mientras que el día 4 de mayo se visualiza vacío con lo cual deja en manifiesto que hubo un desembalse y las compuertas se abrieron, “no es algo que no se haya hecho nunca, se puede hacer porque necesitas realizar tareas de desarenado o limpieza”, clarificó.

Luego el día 9 de mayo, que es la imagen siguiente del registro, se observa el azud totalmente lleno otra vez, “las imágenes muestran que hubo un manejo del caudal en el azud porque se vació y se volvió a llenar”, expresó.

Solicitud de información

En este punto, Pablo Wierzbicki anticipó a este medio que se envió un pedido de información al estado local. “Lo que estamos preguntando es cómo se hicieron esas operaciones ya que tienen los encargados de operación que manejan esas compuertas, no las operó la Provincia y tampoco puedo decir concluyentemente porque no me compete a mí que la mortandad de peces se debió a eso, lo determinará policía ambiental y ambiente”, dijo.

Al observar las imágenes de los registros, los ingenieros del área realizaron una modelación, “corremos un programa de modelo hidráulico, donde simulamos el llenado de ese lago que genera ese azud y determinar en cuantas horas se puede llenar con este caudal, erogando un mínimo que es lo que acusan esos niveles y nos termina dando entre 10 y 11 horas”, advirtió y agregó: “Es bastante consistente la información que tenemos para sospechar que pudo haber maniobras bruscas en ese azud”, observó.

Es bastante consistente la información que tenemos para sospechar que pudo haber maniobras bruscas en ese azud Es bastante consistente la información que tenemos para sospechar que pudo haber maniobras bruscas en ese azud

Tras el informe de diagnóstico realizado, además se dio aviso a las Secretaría de Ambiente y a la dirección de Policía Ambiental, no se ha encontrado mortandad de peces río arriba y agua abajo solo se dio la que se observó entre el día 8 y el día 9. “Avisamos formalmente a ellos y le pedimos a la municipalidad de Villa María que nos informen en relación al manejo que puede haber habido en esos días en los órganos de evacuación del azud”, determinó.

“Seremos prudentes con la información, tenemos los elementos que permiten inferir que pasó esto. Hemos pedido a la municipalidad que nos informe. El día miércoles por la tarde, se envió vía carta documento y además se elevó por mesa de entrada la solicitud sobre las potenciales maniobras que pueden haber hecho sobre esas compuertas”, concluyó el referente del área.