Villa María | río | guardacostas |

"Tenemos un río relativamente muy bajo, con poco caudal de agua"

La coordinadora de los guardacostas, Luz Ladrón de Guevara, aseguró que en casi dos meses de temporada no se han dado rescates en las aguas del Ctalamochita. Ayer, la costanera se convirtió en un aliado para enfrentar el calor

La temporada de verano en la ciudad viene siendo bastante tranquila para los guardacostas, quienes no han tenido que socorrer a ningún bañista en estos casi dos meses de trabajo en el río Ctalamochita.

En declaraciones a Puntal Villa María, la coordinadora del personal abocado a cuidar las playas locales, Luz Ladrón de Guevara, aseguró que tal condición se debe al “poco caudal” de agua que ha recibido en este tiempo el río que baña las costas de la ciudad.

“Tenemos un río relativamente muy bajo, con poco caudal de agua, por ende, hasta el momento es muy tranquilo, a pesar de que hay mucha convocatoria de gente por las altas temperaturas”, detalló la joven.

Y agregó:“Los papás están teniendo mucha precaución con los niños, al margen de que nosotros siempre vamos detrás de ellos para que no los dejen solos. Hay niños muy pequeños y mucha gente, y en el tumulto se pueden perder”.

La jefa de guardacostas manifestó que sí han tenido que llamar a personal de la Policía o de Bomberos por situaciones que se dieron en los balnearios pero que no tenían relación directa con el río.

En otra parte de la charla, Guevara destacó que todo el equipo de guardacostas ya se está preparando para los primeros días de febrero, fecha en la que suele llegar más gente a Villa María. “De cara al Festival, esperamos mucha más convocatoria. Sabemos que el Festival trae gente de otros lados y que la costanera es una zona turística muy frecuentada por los visitantes”, remarcó.

La coordinadora armó un podio con los tres balnearios más visitados por la gente. En ese sentido, dijo que el parador “Puerto Madero”, la playita Santa Ana y El Arenero son los puntos más elegidos a la hora de volcarse a la costanera villamariense.

Según aclaró, el primero de los citados es el sector de preferencia de los jóvenes, en tanto que el segundo, situado en barrio Santa Ana, es elegido en mayor parte por las familias.

La segunda playa del Santa Ana todavía no está habilitada

La entrevistada contó que el Municipio está trabajando en la puesta a punto de una playa más, que estaría ubicada en barrio Santa Ana, en inmediaciones del puente Bustos.

Sobre la misma, reconoció que aún no está lista para ser utilizada, ya que se están llevando a cabo tareas de limpieza y acondicionamiento. “No hay guardacostas en ese sector a razón de que se está refuncionalizando. Esperemos que pronto tengamos esa playa funcionando para que la gente pueda disfrutar”, mencionó.

Cabe destacar que a lo largo de 16 kilómetros de río, son 14 los puntos para bañarse y 25 las personas que desempeñan la tarea de guardacostas. Por último, hay que decir que la temporada de verano dio inicio el pasado 19 de noviembre y finalizará el 15 de marzo.

Luz LdG.jpeg