Deportes | River | chicos | proyecto

"Tu grato nombre" en la ciudad

Ariel Palacios precisó: "Asumimos el desafío de gestar un proyecto sin techo. En cuatro años, la Escuelita de Fútbol de River Plate cuenta con 70 niños, participamos en Córdoba y viajamos todos los años al Monumental"

El profesor Ariel Palacios y Juan Ardiles definen como un desafío lo acontecido desde que iniciaron este proyecto el 8 de mayo de 2017 y agradecieron a “Alberto Taddei, quien mantiene el predio de 2 hectáreas y media, y a los profesores Kiara Ferrari y Juani Espinoza, que nos acompañan actualmente”.

También a Rodrigo Daniele, presidente de la Escuelita de Fútbol de la Filial de River Plate “Javier Sodero”, quien acompañó a los dos pilares de este gran sueño que ya cumplió 4 años en la ciudad.

Lo que comenzó como “un proyecto sencillo se transformó en un sueño sin techo”.

Palacios consideró que “hoy tenemos 2 canchas de baby y otras de 11. En el predio hay pileta de natación, un quincho, vestuarios, la casa del canchero y un salón”.

Remarcó que “si bien alquilamos, la idea es prorrogar el acuerdo por 10 años más, y así poder invertir en una cancha con piso sintético”.

Agregó que “jugamos en la Liga Participando de Córdoba y contamos con 70 chicos. Es muy especial viajar cada 15 días para ellos y enfrentar a equipos como Talleres, Belgrano, Instituto, Racing o Juniors, que aprovechan para darles ritmo futbolístico a los pibes que no convocan para los torneos oficiales. Esos pibes están preparados igual que los otros. Ese roce ante chicos bien preparados es muy saludable para nuestros pibes”.

Aclaró que “hoy no está permitida la competencia, y este año sólo íbamos a empezar con cuarta división. No empezó, pero se iba a jugar como prueba piloto sólo con esa categoría. En los dos años anteriores, jugamos con todas las categorías, desde 2003 hasta escuelita (4 años)”.

Añadió que “participan equipos de Córdoba, Carlos Paz, Alta Gracia, Mayu Sumaj y nosotros por Villa María. Se juega en canchas de 11 y también en canchas de 9 jugadores. Obvio que la escuelita reduce los espacios, al igual que las categorías menores, que no son puntuables. Las competitivas juegan desde la clase 2013 en canchas de 9 y luego en las de 11”.

Tu grato nombre

Señalaron que “hace 4 años nos convocó Juan Molina (padre del jugador Facundo, que milita en la Primera de Alumni). Nos interesó, pero pasó el tiempo. Volvimos a juntarnos. Nos gustó el proyecto”.

Agregó que “Molina es el presidente de la Filial de River Plate en la ciudad. Si bien estábamos trabajando en Alumni, nos entusiasmó poder crear un proyecto sin techo, que creció en forma increíble y todavía hay mucho por hacer. Es que River Plate es muy grande”.

Reseñó que “el trabajo que realizamos en Alumni desde la escuelita, baby e inferiores hasta la Primera es similar. Ya conocíamos lo que debíamos hacer, pero había que arrancar desde cero. Lucas Frattini nos cedió las canchas sintéticas el primer año y luego surgió un predio grande, que es donde alquilamos desde hace 3 años. Fue un salto de calidad”.

Destacaron que “River Plate es un monstruo muy grande. Pudimos viajar con los chicos a Buenos Aires. Fue un sueño cumplido, porque River Plate nos da una fecha a cada escuelita para visitarlo. Nos toca en noviembre”.

Insistió en que “está prevista una prueba de jugadores en la ciudad. Se hará en el próximo mes y vendrá Roque Alfaro con gente del Área de Captación de Talentos”.

Aclaró que “la pandemia frustró un mundial de escuelitas que iba a realizar el club en 2020 en El Monumental y en Platense. Ya teníamos todo previsto para participar”.

Agregó que “cuando viajamos, nuestros chicos enfrentaron a los de la Escuelita de River Plate que dirige el hijo de Oscar ‘Pinino’ Más y los vieron todos los DT de inferiores. Es muy motivante para ellos. Además visitamos el museo, recorrimos todo El Monumental y tuvieron charlas con profesionales”.

Resaltó que “nos ofrecieron traer a los veteranos de fútbol 5, pero la pandemia lo impide. Es un gran espectáculo con todas las glorias del club. También a las inferiores”.

Destacó que “River Plate nos ofrece la indumentaria oficial del club para nuestros chicos a menor costo. Es la misma camiseta que usan los chicos de sus inferiores”.

Indicó que “hay muchos sueños por cumplir. La Filial se encarga de los viajes a ver los partidos y los chicos lo hicieron con sus padres”.

“Orgullosos de lo logrado”

Ariel Palacios dijo que “estamos orgullosos de lo que logramos en 4 años. También sabemos que somos una escuelita, en la que todos los profesores tenemos como meta principal que el chico aprenda”.

Manifestó que “el chico llega a la escuelita y nosotros no le tiramos una pelota para que se divierta, sino que le enseñamos”.

Aclaró que “para ganar, el chico primero tiene que aprender. A todos nos gusta ganar, pero la premisa es aprender a jugar sin presiones. Hay progresos increíbles a corto plazo. Eso nos encanta”.

Explicó que “la relación humana también se aprende. Es importante educar al chico para el fútbol y para la vida. Después tiene libertad para jugar en otro club o quedarse con nosotros y jugar en Córdoba”.

Señaló que “tener un predio como el actual fue un salto de calidad para el proyecto. Ahora vamos por más”.

Uno de los objetivos es “otorgarle lugar a la mujer futbolista. Existe una posibilidad de que en poco tiempo el fútbol femenino se integre definitivamente a la Escuelita de Fútbol de River Plate”.

Agregaron que “es una continuidad de la apertura que siempre hemos mostrado al integrar a profesoras y a la familia en forma integral a nuestro proyecto”.

El sueño continúa y coinciden en que “representar a River Plate es fantástico, un orgullo. Visitarlo desde nuestro primer año con los chicos fue cumplir sueños. Esperemos poder ir en noviembre y seguir proyectando esos sueños”.