Provinciales | Rodríguez | Anmat | paciente

Río Cuarto, la primera ciudad de la provincia en usar suero equino

El Instituto Médico empezó con el tratamiento en dos pacientes con el objetivo de potenciar sus posibilidades de mejora. Los doctores Piastrellini y Rodríguez explicaron cómo es el procedimiento aprobado recientemente.

Río Cuarto es la primera ciudad de la provincia de Córdoba en empezar a utilizar el suero hiperinmune policlonal, conocido popularmente como “suero equino”, para tratar a pacientes que presentan cuadros complejos de infección por coronavirus. Los doctores Mario Piastrellini y Emilio Rodríguez, del Instituto Médico, señalaron a Puntal que iniciaron el procedimiento en dos personas que están en terapia intensiva y destacaron que se trata de una técnica aprobada por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

-¿En qué momento se decide suministrarle suero equino a un paciente?

Rodríguez: Siempre se hace de acuerdo con la categorización clínica del paciente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene una estratificación clínica con un puntaje de 1 a 8. Entonces, ante un proceso moderado o severo, se puede iniciar el tratamiento con el suero. La evidencia marca que, si un paciente está en el nivel 5 del proceso infeccioso pulmonar por Covid, luego de recibir el suero, entre los días 10 y 14 sube dos puntos en la escala de mejoría. También dice que, si la persona está en el nivel 3, luego de la aplicación, a los 14 días puede ser externada, lo que implica un alivio en la carga sanatorial. El suero puede ser aplicado en cualquier paciente de entre 18 y 79 años, a menos que haya tenido reacciones adversas a otros tratamientos o medicamentos.

-¿En qué lugar se produce el suero equino?

Rodríguez: La producción se hace en laboratorios de Buenos Aires, a partir del trabajo mancomunado entre diversas instituciones públicas y privadas. Está avalado por el Ministerio de Salud y la Anmat.

Piastrellini: La Anmat lo acreditó como un tratamiento útil y lo incluyó en el bagaje de herramientas que nosotros podemos usar. Está habilitado desde el 22 de diciembre pasado.

-Imagino que para ustedes es importante ser pioneros en la aplicación de este tratamiento en la provincia…

Piastrellini: Nosotros trabajamos siempre con las técnicas que han sido aprobadas. Nosotros no probábamos procedimientos ni medicamentos que no están avalados por la Anmat y que no cuentan con respaldo de las sociedades serias como la de infectología, inmunología y de terapia intensiva.

-¿Qué otros tratamientos están utilizando?

Rodríguez: Oxígeno, respirador, corticoide, plasma de convaleciente y, ahora, suero equino.

-¿Qué sucede con el ibuprofeno inhalado?

Piastrellini: El ibuprofeno inhalado y la ivermectina son procedimientos que no están avalados ni por la Sociedad Argentina de Infectología ni por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ni por la Anmat. Además, no son sustrato de estudios en ningún otro país del mundo.

El proceso

A todo esto, Piastrellini contó cómo es el procedimiento para obtener el suero equino y por qué se utilizan los caballos.

“Al caballo se le inocula virus de Covid-19 atenuado. Se usan caballos porque son considerados una usina productora de anticuerpos. Además, el caballo tiene un gran volumen sanguíneo y un sistema inmune mucho más grande que el humano. Es una especie mucho más potente y genera mucha concentración de anticuerpos. Entonces, los anticuerpos obtenidos del animal son atenuados en su capacidad de generar alergias y mejorados en su efectividad a la hora de bloquear los sitios de unión del virus con las células humanas. Esto se ha estudiado sobre los seres humanos y se llegó a la conclusión de que el suero tiene un efecto positivo sobre la evolución de la enfermedad, disminuyendo en un 45% las posibilidades de que los pacientes con coronavirus vayan a ventilación mecánica. Además, disminuye las complicaciones respiratorias o pulmonares, generando menos días de internación. Es una herramienta sanitaria interesante, más allá de que aún no se ha comprobado que disminuya la mortalidad”, explicó el médico.

Nueva etapa

Por último, Piastrellini dijo que “estamos por ingresar a una nueva etapa de la pandemia” y que tratamientos como el suero equino son más que importantes a la espera de que haya una vacunación masiva.

“La segunda ola va a ser distinta a la primera, ya que el distanciamiento y el confinamiento no van a ser una regla, debido a que la gente va a circular. Eso implica que las patologías habituales (no Covid-19) van a seguir estando y van a demandar camas, a diferencia de la primera etapa, cuando casi el 90% de las unidades se destinaron a tratar coronavirus porque el resto de las patologías no estaban, debido a que la gente estaba en sus casas. Los casos están creciendo y eso nos preocupa”, advirtió.

“Al mismo tiempo, estamos mejor preparados, porque contamos con la posibilidad de hacer PCR (hisopados) y tener los resultados en el mismo día, lo que nos permite tener menos camas para sospechosos. También contamos con los avances en los tratamientos y con personal de la salud que se está vacunando y con otros que se han recuperado de Covid, además de poseer una experiencia porque estuvieron en una primera batalla”, agregó Piastrellini.