Invitado por la Junta de Catequesis de la Diócesis de Villa María, Rossi encabezó este sábado por la mañana una convocante conferencia en el Parlamento de los Niños.
Y la niñez, particularmente, fue uno de los temas que abordó en su paso por la ciudad, a una semana de que se celebre en este país el Día de las Infancias.
“Los niños son, de alguna manera, el corazón de la sociedad. El cuidado de los niños será siempre el termómetro de una sociedad, que puede ser madura o decadente”, reflexionó el religioso.
El estrecho amigo de Francisco se lamentó por las delicadas situaciones que deben vivir en la actualidad muchos niños del mundo. “La televisión nos presenta escenas muy tristes, tenemos niños en la guerra y niños en situación de vulnerabilidad. Sería bueno que no nos acostumbremos a ver esas imágenes, sino que nos hagamos cargo”, afirmó.
Y añadió: “Que este día del niño y este tiempo sea para animarnos a poner al niño en el centro, donde lo puso Jesús, que nos previno que ellos son el corazón de la iglesia y del mundo”.
“Un cariño para todos los niños, y para los grandes también, a quienes les pido que no pierdan el corazón de niño”, completó.
Francisco, el Cónclave y León XIV
Para Rossi, Francisco fue, es y será siempre “un distinto”.
“La despedida del Papa fue muy fuerte. Compartí 10 años bajo el mismo techo, así que puedo dar testimonio de un hombre distinto”, aseguró.
Luego, con una anécdota de los días posteriores a su muerte, intentó explicar su trascendencia. “Estando en Santa Marta me encontré con los mozos, las cocineras y los guardias suizos, quienes, al verme, muchos se largaban a llorar, y una frase que se repetía entre ellos era: ‘No se murió el Papa, se murió un padre’”.
Sobre su sucesor, Robert Francis Prevost, el 267° Papa de la Iglesia católica, comentó: “En lo esencial, creo que ha continuado las líneas fundamentales que él (Francisco) propuso: no en lo particular o lo personal, pero sí en lo más profundo, especialmente en el servicio a los pobres y a los migrantes, y en su constante preocupación por la paz”.
Rossi también se refirió a su experiencia en el cónclave, reunión que congregó a los cardenales para elegir al nuevo Papa.
“Fue una experiencia muy fuerte, más para uno que era un novato, que todo era nuevo”, explicó.
“Como un hermano mayor”
Presente en el Parlamento de los Niños, el obispo de Villa María, Samuel Jofré, celebró la visita del arzobispo.
“Para nosotros es como un hermano mayor, con una autoridad especial que nos inspira y nos conduce siempre con respeto y afecto”, destacó.
“Además, ha tenido el privilegio y la responsabilidad de participar en el Cónclave, una misión única de elegir, bajo la guía de Dios, a quien conduciría la Iglesia en todo el mundo”, completó.
El intendente Eduardo Accastello, por su parte, manifestó: “Villa María es una comunidad que abraza a la Iglesia, y que hoy usted comparta con nosotros su experiencia de vida y la luz que transmite la Palabra es, para nuestra comunidad, un hecho de gran valor”.