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Las ventas minoristas cayeron un 2,7% y ya son 39 meses consecutivos

Lo confirmó el titular de Fedecom, Ezequiel Cerezo. Asimismo, detalló que "hubo una desaceleración" en el porcentaje debido "al impacto positivo de los aguinaldos y las habilitaciones de diferentes rubros", lo que incentivó el consumo

El titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo, reveló que las caídas de ventas minoristas fueron del 2,7% en comparación con julio del 2020 a pesar de las habilitaciones existentes.

En este marco, afirmó que son 39 meses consecutivos en los que la tendencia es negativa, desde abril del 2018, aproximadamente.

Al respecto, desde la institución y todos los Centros Comerciales, como así también Cámaras del Comercio, corroboraron que 10 de los 11 rubros indagados arrojaron resultados negativos. La excepción fue la farmacia.

A pesar de que fue otro mes de caída, remarcó que “se desaceleró” porque los valores no son los que informaron en el último tiempo. Respecto de la razón, detalló: “Tuvieron un impacto positivo los aguinaldos, la apertura de ciertos rubros que para la provincia de Córdoba son importantes como la hotelería, gastronomía y centros turísticos”.

En este sentido, subrayó que fue lo que permitió que el índice fuera “un porcentaje menor de lo que fueron los anteriores”.

Caída

Respecto a la comparación entre julio del 2020 con el del 2021, con un índice negativo a pesar de las mayores flexibilizaciones existentes, explicó: “La verdad es que la pérdida de poder adquisitivo, entre otros factores, donde una de las variables fundamentales es la presente inflación, hace que la gente no tenga dinero para consumir”.

Por lo que garantizó que acompañan y celebran la renovación de los planes como el Ahora 12 e incluso la incorporación de cuotas para artículos determinados.

Panorama

“Esperamos que esta desaceleración se torne en un índice positivo, también que las flexibilizaciones en las medidas sanitarias permitan que los rubros puedan seguir trabajando”, estimó Cerezo.

También deseó que crezca el consumo y que puedan llevar a cabo diferentes iniciativas para poder financiarlo.

Al respecto, señaló que la intención es fomentar el comercio local con la adquisición de productos durables, de mayor envergadura, “que impacten positivamente en los rubros que vienen cayendo”.

En este marco, comentó que hay rubros que este último tiempo pudieron trabajar mejor y lograron subir el porcentaje de ventas pero que otros no. “Esperemos que el resto de rubros o artículos que acompañan el crecimiento permitan revertir esta tendencia negativa que hace tanto tiempo que venimos sufriendo”, exteriorizó.

En el último mes la tendencia fue negativa en todas las actividades menos en farmacias. Los comportamientos fueron los siguientes: Alimentos y bebidas -1,2%; Artículos deportivos y de recreación -3,2%; Calzados y marroquinería -2,4%; Electrodomésticos y artículos electrónicos -1,8%; Farmacia 3,7%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -1,5%; Indumentaria -2,6%; Juguetería y librerías -6,7%; Muebles y decoración -8,4%; Neumáticos y repuestos -6,2%; Perfumería y cosmética -8,5%.

País

En torno a cuál es la situación de las ventas minoristas en el país, Cerezo expuso: “Muchas veces, si bien no coincide exactamente el número porque no es lo mismo la venta de Jujuy que de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pero siempre la tendencia es similar”.

En relación con esto, reveló que el impacto en el sello porcentual por parte de CABA y la provincia de Buenos Aires es “el de mayor incidencia o el peso grande”.

“En esas ciudades hubo muchas restricciones, por lo cual era un número negativo muy fuerte”, recalcó.

Y garantizó: “La realidad es que la pérdidas de poder adquisitivo y las causas que conllevan a la caída del consumo son nacionales, son muy comunes en todas las localidades de la provincias”.

Proyectos

Sobre las iniciativas para trabajar en la caída de las ventas minoristas, el titular de Fedecom dio a conocer que llevan a cabo un Plan de Fomento al Consumo Local a través de los Centros Comerciales y Cámaras.

El mismo tiene como objetivo desarrollar y fortalecer el consumo local. “Hicimos una campaña para el Día del Padre, muy exitosa, una para el Día del Amigo y este mes se hace una para el Día del Niño”, alegó.

Asimismo, adelantó que en septiembre trabajarán en una para la segunda fecha comercial más importante: el Día de la Madre. “El proyecto tiende a fortalecer justamente el comercio minorista en este día”, indicó.

Para finalizar, comunicó que esperan a finales de año poder sortear un auto 0 km.

“Son acciones que esperamos tengan el objetivo deseado en los comercios minoristas”, cerró.