Deportes | Rugby | Los Pumas | derrota

Los Pumas no pudieron

Cayeron 28-13 ante Francia en el debut de Felipe Contepomi como DT. El villamariense Eduardo Bello fue titular en el Malvinas Argentinas

Los Pumas perdieron 28-13 ante Francia en el Estadio Malvinas Argentina de Mendoza, donde el villamariense Eduardo “Lolo” Bello actuó como titular.

El primer test match de la ventana de julio marcó el debut como entrenador de Felipe Contepomi, quien sintetizó a la perfección con marcada autocrítica el traspié argentino. “Francia fue muy superior en varios aspectos del juego. Ellos fueron más eficientes cuando pasaron o entraron a las 25. Marcaron puntos más fácil. En lo físico por momentos fueron superiores, y en ciertas formaciones fijas, el scrum, el maul. Hay que mejorar”.

En su presentación al mando del combinado nacional, señaló: “No buscaremos excusas por la preparación. Tenemos una semana para laburar”, de cara a la revancha en cancha de Vélez.

Francia marcó una ventaja en el final del primer tiempo, que justificó en el segundo. Su victoria por 28-13 ante Los Pumas fue clara y del try del capitán Julián Montoya a los 15’ (8-20) al de Matías Orlando a los 36’ para dar cifras finales al marcador, no hubo pasajes para la ilusión argentina.

El primer test match tuvo un comienzo friccionado, sin jugadas de riesgo para las defensas, ni fases de ataque. Un error en el acarreo de Bogado a menos de 22 yardas del in-goal francés impidió que el local quebrara el 0-0 a los 18’, y a los 22’ tras un penal de Kremer, Francia pasó al frente por el acierto de Antoine Hastoy (3-0). Pero un tackle a destiempo les permitió igualar a Los Pumas a través de Santiago Carreras a los 25’ (3-3).

Los Pumas fallaron en la puntada final dos veces y Les Bleus no perdonaron. A los 36’ Baptiste Serin anotó el primer try. Escapó a Pablo Matera e hizo gala de su destreza con el pie. Hastoy lo convirtió y Francia se fue al descanso 10-3.

Amplió a los 5’ (17-3) a partir de dominar el scrum y Antoine Frish se encargó de apoyar el try. Antoine Hastoy acertó un penal y a los 10’ decretó el 20-3. A los 15’ llegó el descuento en una jugada preparada en el line, que terminó con try de Julián Montoya (20-8).

No alcanzó, porque Francia vulneró el in-goal argentino con Theo Attisogbe en una buena jugada colectiva del equipo galo (25-8) a los 21’, y a los 35’ un penal de Melvyn Jaminet agrandó la brecha a 28-8.

Un minuto después, Matías Orlando capturó una pelota de rastrón, mostró su velocidad y apoyó en el in-goal visitante (28-13).

Los Pumas presentaron a Thomas Gallo (11’ ST, Mayco Vivas), Julián Montoya (29’ ST, Ignacio Ruiz) y Eduardo Bello (11’ ST, Lucio Sordoni); Matías Alemanno (15’ ST, Franco Molina) y Lucas Paulos (29’ ST, Bautista Pedemonte); Pablo Matera, Marcos Kremer y Joaquín Oviedo; Gonzalo Bertranou (4’ ST, Lautaro Bazán Vélez) y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Jerónimo de la Fuente (29’ ST, Matías Orlando), Matías Moroni, Bautista Delguy y Martín Bogado (5’ ST, Tomás Albornoz).

Francia: Jean Gros, Barlot, Colombe, Auradou, Baptiste Pesenti, Cancoriet, Jegou, Jordan Joseph, Serin, Hastoy, Etien, Frisch, Gailleton, Attissogbe y Léo Barré.