Internacionales |

Rusia realiza ejercicios militares en respuesta a un posible ataque nuclear

Utilizó submarinos, bombarderos estratégicos y misiles balísticos, en medio de acusaciones de eventual uso de una "bomba sucia"

Rusia ensayó ayer su respuesta a un ataque nuclear en un ejercicio que involucró submarinos, bombarderos estratégicos y misiles balísticos en un momento en que las tensiones son altas por la acusación de "bomba sucia" contra Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, observó de forma remota el ejercicio anual, llamado "Grom" o "Trueno", que utiliza lanzamientos para poner a prueba a las fuerzas nucleares de Moscú en una demostración de fuerza diseñada para disuadir e intimidar a los enemigos.

Con éxito

Funcionarios rusos indicaron que los lanzamientos de prueba de misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear habían tenido éxito y Putin, citado por la agencia RIA, advirtió que el potencial de conflicto en el mundo y la región sigue siendo alto.

El Pentágono avisó un día antes que Rusia le había notificado su intención de realizar los ejercicios en un momento en que la Otan está ensayando su propio uso de bombas nucleares estadounidenses con base en Europa en sus juegos de guerra anuales "Steadfast Noon".

La flexión del músculo nuclear es delicada porque Rusia hace frentea una contraofensiva en Ucrania y acusó a Kiev de planear detonar una "bomba sucia" mezclada con material radiactivo.

Kiev y Occidente niegan que exista evidencia para la acusación y que la advertencia parece diseñada para aumentar la tensión en torno de la guerra en Ucrania o para servir como justificación para algún tipo de escalada en el campo de batalla ruso.

Arma atómica táctica

Los funcionarios occidentales expresaron su temor de que Moscú pueda verse tentado a usar un arma nuclear "táctica" de bajo alcance en Ucrania para tratar de obligar a Kiev a capitular en un momento en que las fuerzas ucranianas avanzan dentro de la provincia de Jerson ocupada por Rusia, amenazando con una gran derrota.

De hecho, el sitio Ukrinform se refiere a la utilización de bombas de fósforo por parte de Rusia, en territorio de Ucrania, entre las decenas de denuncias que a menudo publica.

Putin advirtió que Rusia tiene derecho a defender su propio territorio utilizando cualquier arma, que incluye el arsenal nuclear más grande del mundo, pero no ha hablado específicamente de armas atómicas tácticas.

Funcionarios rusos advirtieron que el paraguas nuclear protector de Moscú se extendió para cubrir cuatro regiones ucranianas que Putin dice haber anexado, una medida no reconocida por Kiev ni Occidente, al tiempo que enfatizan el deseo de evitar un conflicto nuclear.

Un día después de que Rusia ventilara sus acusaciones de "bomba sucia" en el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó a su colega chino, Wei Fenghe, por videoconferencia, transmitiendo la preocupación de Moscú sobre lo que llamó "provocaciones potenciales" de Kiev que incluyen una "bomba sucia".

Aliado cercano de Putin, Shoigu realizó una videoconferencia similar con su homólogo indio, Rajnath Singh, quien respondió que ningún bando debería usar armas nucleares en la guerra de Ucrania, según un comunicado del gobierno indio.

"La perspectiva del uso de armas nucleares va en contra de los principios básicos de la humanidad", expresó Singh en diálogo con Shoigu y reclamó una pronta resolución del conflicto a través del diálogo y la diplomacia.