Tras las negociaciones en Suiza, Ucrania celebra ajustes al documento original de 28 puntos, mientras Rusia insiste en mantener las demandas clave y advierte que el plan requerirá revisiones.
Rusia está al tanto del plan de paz europeo para la crisis de Ucrania, pero sus disposiciones se consideran “poco constructivas”, declaró el lunes un alto funcionario ruso.
“Hay mucha especulación sobre el plan de paz y Rusia solo confía en la información recibida directamente desde Estados Unidos”, afirmó el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, quien añadió: “Muchas de las disposiciones del plan discutido en Alaska son aceptables para Moscú”.
El “Plan Europeo” propondría varias revisiones importantes sobre el plan de paz de 28 puntos propuesto por Estados Unidos, como no imponer restricciones al tamaño de las fuerzas armadas o la industria de defensa ucranianas, mientras que el plan de 28 puntos exige limitar el tamaño de las fuerzas armadas ucranianas a 600.000 efectivos.
Tras las consultas realizadas el domingo en Ginebra entre representantes de Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea, el borrador inicial del plan se habría reducido de 28 a 19 puntos.
Ushakov también afirmó que Estados Unidos se contactará pronto con Rusia para discutir los detalles del plan de paz, si bien todavía se tienen que determinar los acuerdos específicos.