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Vecinos piden que se pavimenten 35 kilómetros de la ruta 27

Se trata del tramo que une Villa Valeria con San Luis. Por allí se traslada toda la producción de la zona. Los habitantes dicen que hace décadas piden por la obra y que la Provincia no da respuestas

Villa Valeria.- Los 35 kilómetros de la ruta provincial N° 27 que unen esta localidad con San Luis aparecen en algunos mapas como pavimentados, pero la realidad muestra un polvoriento y sinuoso camino guadaloso, o un gran lodazal en épocas de lluvias.

Un accidente ocurrido días atrás, en el que dos camionetas chocaron tras verse envueltas en guadal y que podría haber terminado en una tragedia, aumentó el malestar de los vecinos que, agotados de escuchar promesas, decidieron salir a pedir públicamente a la Provincia que pavimente este tramo de camino.

“En los mapas aparece como pavimentado, pero no es cierto. Se trata de una ruta provincial, no un camino vecinal, y el reclamo ya pasa a ser histórico”, sentenció María Alicia Giantomassi, una de las vecinas que puso voz a este reclamo.

El camino es altamente transitado por transportes que trasladan la producción agrícola ganadera de esta zona. Así también es incesante el intercambio comercial, educativo y hasta por salud de familias que concurren a la provincia puntana por la cercanía. “El movimiento de transportes es continuo. Hay camioneros que no son de la zona y desconocen el camino, terminan varados y hay que salir a auxiliarlos”, señaló la mujer.

Aunque la localidad tiene una salida pavimentada hacia Del Campillo y de allí a ruta 35, las distancias son mayores y aumentan los costos en combustibles y fletes. De allí el pedido por la pavimentación de este último tramo de ruta 27. “Si tenemos que tomar la 35 para luego ir a San Luis son más de 130 kilómetros y para llegar a Río Cuarto son 230 kilómetros”, detalló Giantomassi.

Son decenas los recortes de diarios guardados por vecinos referidos al pedido por esta ruta provincial. Algunos con reclamos, otros con promesas. “Hay una nota de PUNTAL de 2005 en la que De la Sota anunciaba un presupuesto de $ 30 millones para hacer la ruta. Y con anterioridad, cuando era intendente del pueblo Gerardo Palacios se hizo una cantidad de reclamos que nunca fueron escuchados.

Giantomassi dijo que esta zona paga altos impuestos rurales, también importantes montos por comercialización de hacienda y granos, “pero nada vuelve en obras”, se lamentó. 

Recordó además que hubo productores que ante el anuncio de pavimentación cedieron parte de sus tierras para  la nueva traza.

 “Nosotros sólo queremos que alguien del gobierno nos escuche,  y se interesen en preguntarnos qué es lo que estamos pidiendo. Los legisladores deben saber del tema, pero nunca han tenido una reunión con los vecinos o los productores”, aseguró la mujer.

En noviembre del 2016, Luis Anselmi, un vecino, elevó una nota que entregó al titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, planteando la necesidad de la pavimentación del camino. 

En el escrito, este habitante del sur además de referirse a los perjuicios económicos (en cuanto a fletes y transportes) plantea la necesidad de contar con esta vía ante una emergencia médica. “Hoy, para ser asistidos, la clínica más cercana está en Río Cuarto, que está a más de 200 kilómetros de distancia, mientras que con la ruta 27 sólo serían 100 los kilómetros hasta Villa Mercedes”.

Hoy, la ruta provincial 27, desde Villa Valeria a San Luis es mantenida por el Consorcio Caminero, que “hace lo que puede”.

¿Dónde está Villa Valeria?

Giantomassi  insistió en que Villa Valeria está olvidada. “Si venís por ruta 35 no hay un solo cartel que indique dónde estamos. Por eso si alguien nos pregunta le tenemos que hacer un dibujo en papel para que nos ubique”.

La mujer y los vecinos reclamantes esperan que su protesta ahora visibilizada a través de los medios llegue a oídos de las autoridades y que éstas finalmente los convoquen a una reunión donde plantear las necesidades de este pueblo del sur cordobés. “El anhelo es que una vez sea al revés, que sean las autoridades quienes vengan a preguntarnos qué es lo que necesitamos”, pidió Giantomassi.

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