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Empiezan a armar el obrador para la obra de la Circunvalación

Será el centro de operaciones y acopio de materiales para realizar el importante proyecto que contempla una inversión inicial superior a los 7.000 millones de pesos, según se informó oficialmente

Ante el reciente anuncio de inicio de las obras para la variante de paso de ruta nacional 158 circunvalación Villa María, ayer comenzó a ser montado el obrador donde desembarca una de las empresas que ejecutará la obra.

El lugar donde va a funcionar el obrador se encuentra ubicado en la bajada de ruta 158, a metros de la escuela Fray Chiannea.

En el lugar ya se ubicó maquinaria de la empresa Benito Roggio e Hijos SA., donde comenzaron con el alisado de terreno, nivelación de suelo y limpieza de superficie. Allí va a funcionar el centro de operaciones y acopio de materiales.

Fuentes municipales aseguran que ya se establecieron en la zona contenedores que funcionaran como oficinas para el desarrollo de tareas técnicas, además la empresa ya instaló camiones de combustible, generadores eléctricos y una pala mecánica con la que se realiza la tarea de limpieza del lugar.

Se pudo conocer desde este medio que las tareas de armado del obrador llevarán dos semanas aproximadamente, ya que es necesario cercar todo el predio y montar la maquinaria necesaria y además se aclaró que en los próximos días llegarían más herramientas y elementos para sumar a la actividad.

Esta acción ratifica lo que había anunciado el secretario de obras públicas de la Nación, Martín Gill, en la entrevista que brindó a PUNTAL VILLA MARÍA, en la que aseguraba que las tareas comenzarían en los primero días de octubre.

Con el desembarco de la empresa llegaron representantes de la misma, ingenieros, agrimensores y jefe de obra, sumados a los operarios de la maquinaria.

La imponente obra vial, que será ejecutada a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, consiste en una circunvalación o variante de paso que cruzará el trayecto de la ruta 158 por la ciudad de Villa María y la conexión con la vieja ruta nacional 9 hacia la ruta provincial que cruza Villa Nueva, en el punto donde la provincia se encuentra ejecutando la Circunvalación.

Gill aclaró: “Puede resultar un tanto difícil de comprender técnicamente el desarrollo de este proyecto vial, pero, a modo de ejemplo, si alguien viaja desde San Francisco y se dirige hacia Tío Pujio podría tomar esta circunvalación, que va a ir desde la rotonda donde está el cartel de Villa María y circulando por detrás de la ciudad universitaria, donde se encuentra la Universidad Nacional de Villa María, allí se va a encontrar con un nudo vial que va a permitir bajar a la vieja ruta nueve o subir a un puente sobreelevado”.

Además, el intendente en uso de licencia comentó que al cruzar la ruta 9 hay que hacer otra obra vial, se trata de otro puente que permite cruzar sobre el ferrocarril que se encuentra activo para la carga y también para el transporte de pasajeros entre Córdoba, Villa María y Buenos Aires.

“En ese punto la obra continúa haciendo un medialuna por un lugar cercano a la laguna de Las Conchas, campo Yucat y parte de atrás del barrio Las Acacias, en ese lugar hasta llegar a chocar con el río se construirá un nuevo puente para atravesarlo y un puente sobreelevado para que siga operando el ferrocarril y no tenga que parar”, dijo el funcionario y agregó: “Allí se conecta con la rotonda que está en la ruta 158 camino hacia Arroyo Cabral, donde está naciendo la circunvalación de Villa Nueva y produce una unión vial de distintas alturas para permitir la distribución”, concluyó.

Ejecución de la obra

En cuanto a la concreción de la obra, el funcionario nacional había remarcado que se trata de un proyecto vial que va a generar una altísima demanda laboral y que movilizaría la economía local por esta inversión en capital tan importante y millonaria que se va hacer en la ciudad.

Refiriéndose a la fecha de culminación de la obra, Martín Gill aclaró que se va a poder habilitar en dos tramos: el primer tramo hasta la ruta nueve vieja y el otro tramo restante.

“Aspiramos a que sea una obra de dos años o dos años y medio de ejecución, pero también entendemos que las obras viales tienen un fuerte condicionante que son las lluvias, son dos empresas las adjudicatarias, la UTE integrada por Benito Roggio y Decavial las que la llevarán adelante”, puntualizó Gill.

Por último, el funcionario dijo que la obra estaría comenzando en los primeros días de octubre y esta semana se están observando los lugares del obrador. “El gran desafío no es solo que las obras empiecen sino que terminen”, concluyó el secretario de Obras Públicas de la Nación.

El trazado

Además, el proyecto cuenta con control total de acceso y cruces a distinto nivel mediante distribuidores. La longitud aproximada de la traza es de 13,8 km, con un ancho de zona de camino de 120 metros.

El inicio del tramo de circunvalación está previsto en el empalme con la ruta nacional 158, a la altura del kilómetro 151,60. El final del tramo, tras casi 14 kilómetros, está proyectado en ruta provincial 2, donde se ejecutará un intercambiador.

La iniciativa de la Dirección Nacional de Vialidad prevé intersecciones a distinto nivel. Así, se ejecutará un distribuidor a distinto nivel en el cruce con Autopista 9; otro distribuidor en la intersección con la traza de la antigua ruta nacional 9 y vías férreas; un cruce altonivel a la altura de ruta nacional 158 y vías ferroviarias y, por último, un distribuidor a distinto nivel en intersección con ruta provincial 2.

Además de estos distribuidores, el proyecto incluye la construcción de un puente sobre el Ctalamochita y dos estructuras de cruce de caminos vecinales, que se materializarán mediante pórticos cerrados, a fin de favorecer la permeabilidad transversal y mejoras en los accesos.