Villa María | salud mental | Salud | demanda

Creció 45% la demanda de atención en salud mental en el ámbito público

Es la tercera mayor demanda de los villamarienses, detrás de las intervenciones médicas por problemas respiratorios y digestivos. Jimena Vega, del área de Salud, destacó además el trabajo articulado que se efectúa con otras entidades

Un notable incremento muestra la demanda de atención en salud mental en el ámbito público municipal, que creció un 45% de acuerdo a lo indicado de manera oficial. De hecho, ocupan el tercer lugar detrás de las atenciones respiratorias y digestivas. Ante esta situación, la comuna dio cuenta de la decisión de fortalecer el dispositivo de salud mental, con la presencia de personal especializado en cada centro de atención primaria.

Concretamente, los vecinos tienen a disposición psicólogas en los 13 centros de salud distribuidos en la ciudad. Con esta medida, según explicó Jimena Vega, se trata de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Salud Mental, “teniendo como eje la descentralización de los servicios con prioridad en el primer nivel de atención y luego un trabajo articulado con otros dispositivos e instituciones”, especificó.

“Lo que se busca es garantizar la accesibilidad de los servicios, poder acompañar e intentar trabajar la articulación con otros niveles”, indicó la profesional, quien consideró que la tarea no debe ser pensada por el vecino como un tratamiento “sino como un espacio de acompañamiento donde uno va a hablar de cosas que le pasan y que no necesariamente son un problema, pero sí generan algún tipo de malestar”.

Con relación a las consultas, desde el Municipio explicaron que el incremento en el último año trepó al 45% en comparación al ciclo anterior, incluso con restricciones más fuerte de pandemia. Al respecto se aclaró que pese a los impedimentos de circulación, la atención continuó de manera telefónica, pero también presencial según el caso. En números concretos, en junio pasado se realizaron 1.188 atenciones contra las 821 del mismo período de 2020.

Al respecto, Vega manifestó que las consultas relacionadas a la salud mental “siempre ocuparon el tercer lugar de demandas prevalentes de toda la Secretaría, después de las respiratorias y las digestivas, lo que da cuenta de que hay demanda y que se sostienen los tratamientos”.

Con relación a aquellos vecinos en efectuar una consulta puede sacar turno en cualquiera de los Caps, y sino en la Asistencia Pública, en el centro de la ciudad. El servicio es completamente gratuito y está a disposición de todos, incluso de ser necesario se efectúan trabajos de manera interdisciplinario con la intervención del Hospital Pasteur o el Consejo Municipal de Adicciones a los fines de avanzar en un mejor abordaje de cada caso en particular.

Una realidad que se ve reflejada en todo el mundo

Lo que sucede en la ciudad en materia de aumento en la demanda en la atención de salud mental es una realidad que se percibe en todo el mundo.

De hecho, uno de los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud da cuenta del incremento, explicando que “el duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental”. Pero además, según refleja el organismo, “muchas personas aumentaron su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad”. De manera paralela explica que el propio Covid “puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, ‎como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares”.

La investigación incluyó a 130 países, donde más del 60% señaló perturbaciones de los servicios de salud mental destinados a las ‎personas vulnerables, incluidos los niños y los adolescentes; y además inconvenientes “en el acceso a los medicamentos destinados a tratar trastornos ‎mentales, neurológicos y derivados del consumo de drogas”.

“Una buena salud mental es absolutamente fundamental para la salud y el bienestar en general”, remarcó el director del organismo.