La actividad fue encabezada por la directora del Pasteur, Liliana Abraham; el subsecretario de Salud del Municipio, César Rivera; Julián López; el subdirector de Gestión Médica del Hospital, Darío Quinodoz; y la directora de los Caps, Florencia Ruggeri.
En primer término, Abraham expuso la alta demanda prestacional de la Guardia Central en el marco de la contingencia actual. “Pido paciencia a la gente que asiste a la guardia, porque a la demanda diaria se sumaron las consultas y urgencias por síntomas de dengue. Les queremos llevar tranquilidad porque todos son y serán atendidos”. En este sentido, la directora afirmó: “El cambio de protocolo nos facilitará y agilizará la atención al público”.
En esta línea, Quinodoz explicó: “A través del cambio de protocolo, incluyendo Villa María como ciudad con circulación viral elevada, se deja de hacer test específico (con prueba virología o de anticuerpos) a aquellas personas con síntomas y diagnóstico clínico”. Además, confirmó que, “a partir de ese cuadro inicial, y a partir del nexo epidemiológico, ya se confirma. Desde el 20 de febrero en salud pública no se hacen más testeos, salvo casos seleccionados”.
Protocolos
Sobre las acciones que contempla el protocolo, el subdirector del Pasteur advirtió que siguen notificando a Municipio y Provincia porque esto permite un seguimiento epidemiológico y la evolución de cada caso. Pese a la modificación en el protocolo, Quinodoz instó a la población a realizar la consulta ante la aparición de síntomas “dada la coexistencia actual con Covid”. “El síndrome febril nos debe alertar sobre estas u otras enfermedades”, aclaró.
En torno a la cantidad de casos atendidos por guardia ambos directivos coincidieron en que, del promedio diario que ronda las 200 consultas, un porcentaje elevado es de dengue y que en los próximos días se habilitará un consultorio exclusivo para pacientes febriles. Asimismo, confirmaron que el aumento se casos se ha visibilizado tanto en la parte pública como privada.
A su turno, el secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, César Rivera, expresó: “Desde el Municipio hemos organizado salir a los barrios a descacharrar, con camiones del área de Ambiente, y estamos organizando un consultorio febril y un acompañamiento telefónico. Acordamos con los directivos del Hospital que vamos a trabajar conjuntamente”.
“Tenemos documentados a los pacientes que tienen dengue, por lo que los médicos los llamarán y llevarán adelante un seguimiento personalizado, de acuerdo con un protocolo que estamos elaborando. Es importante que la gente, cuando tenga síntomas, no se movilice de un punto a otro y acuda al lugar más cercano a su domicilio”, cerró Rivera.
Desde el Municipio se dispuso una sala de atención por dengue en el Caps del Centro Cívico. Atenderá de 13 a 16 horas todos los días.
Cuidados
Cabe recordar que el Aedes aegypti, especie transmisora del dengue, es principalmente domiciliario, por lo que es responsabilidad de todos y todas evitar su proliferación. Para esto es necesario voltear y/o desechar todo recipiente que pueda acumular agua, ya que el mosquito necesita muy poca cantidad para reproducirse y lo hace en muy poco tiempo.
Es importante estar atentos a los síntomas del dengue, que pueden aparecer entre 3 y 14 días después de la picadura del mosquito infectado. Algunos de estos síntomas incluyen fiebre moderada a alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, cansancio intenso y la aparición de sarpullidos en la piel.
En casos graves puede provocar dificultad para respirar, sangrado y complicaciones graves en los órganos.